2013 registra la tasa de infecciones más baja desde 1997



4 abr. 2014 21:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que en 2013 se diagnosticaron 143 nuevas infecciones por VIH en Euskadi, “la cifra más baja desde que se empezaron a contabilizar en 1997”.

Jon Darpón.

Darpón ha comparecido en San Sebastián junto al presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero, y al coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión sexual (ITS), Daniel Zulaika, para presentar el balance de los cinco años de los test rápidos del VIH en las farmacias vascas.

El consejero de Salud ha señalado que esta iniciativa, --surgida el 1 de marzo de 2009 gracias a un acuerdo entre el Departamento de Salud del Gobierno vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi--, fue “una experiencia pionera con el fin de facilitar el acceso a los test del VIH a las personas que hubieran tenido prácticas de riesgo”.

En estos cinco años, las 36 farmacias vascas adheridas a este programa han realizado un total de 14.140 test. La media de edad de las personas que se han realizado los test rápidos del VIH en las farmacias es de 35,7 años, y el 73 por ciento de los que acudieron son hombres. Los usuarios extranjeros suponen el 8 por ciento, mientras que el 19 por ciento de los test fue realizado a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Las razones que adujeron los solicitantes que acudieron a las farmacias fueron mayoritariamente la penetración vaginal no protegida (53 por ciento), seguida del sexo oral (15 por ciento) y penetración anal sin protección (11 por ciento). Del total de los test realizados en estos cinco años, 131 han sido positivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.