15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

Las farmacias guipuzcoanas se suman a la campaña de MSF

Pretende concienciar sobre las enfermedades olvidadas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Guipúzcoa

Un total de 271 farmacias de Guipúzcoa se han sumado ya a la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos Sin Fronteras (MSF), una iniciativa solidaria con la que se pretende implicar a personas de todas las edades en la lucha contra las enfermedades olvidadas. La campaña, que se prolongará inicialmente durante un año, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG).

 

Imagen de la campaña de MSF.

Los ciudadanos pueden adquirir, exclusivamente en farmacias y al precio de un euro, las denominadas 'pastillas contra el dolor ajeno', que son caramelos de menta que se presentan en un envase de seis unidades, una por cada enfermedad olvidada.

"Con un sencillo gesto y de forma muy accesible podemos contribuir a mejorar la vida de miles de enfermos olvidados", han señalado desde el COFG. El importe se destinará directamente a financiar proyectos de tratamiento de enfermedades olvidadas.

Por su parte, MSF ha subrayado que con un euro es posible dar tratamiento a tres niños enfermos de malaria; con 10 euros, se pueden realizar pruebas de diagnóstico de la enfermedad del sueño a una persona; con 20 euros, se cubre un tratamiento completo a 12 adultos enfermos de Chagas; con 70 euros, se puede tratar a un enfermo de tuberculosis durante 6 meses; con 100 tratar con antirretrovirales a un niño durante un año; y, con 160 euros, es posible comprar los medicamentos para tratar a un enfermo de kala azar.

En la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' colaboran, además de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Farmamundi y las principales empresas de distribución del sector en España. Asimismo, colaboran en la difusión de la campaña personalidades entre las que se encuentran los guipuzcoanos Xabi Alonso y Edurne Pasaban.