12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Las farmacias dispensarán medicamentos en pastilleros

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia realizará de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten

vie 28 febrero 2014. 16.41H
Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado un convenio entre la Consejería de Sanidad y Política Social y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia mediante el cual las oficinas de farmacia ofrecerán un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de la medicación a los pacientes, siguiendo las instrucciones del médico, para organizar la aplicación del tratamiento farmacológico.

Prudencio Rosique, presidente del COF de Murcia.

Este acuerdo, que se firmará en los próximos días y tendrá una duración de dos años prorrogables, desarrollará un nuevo modelo de dispensación de fármacos, opcional para el paciente, mucho más seguro, que ofrecerá una mejora en la adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados, en su mayoría crónicos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta, ha explicado que en la Región hay unos 110.000 pacientes polimedicados, es decir, que toman más de cinco medicamentos a la semana, y más de 450.000 pacientes son considerados crónicos.

Los farmacéuticos, que informarán a los pacientes de esta posibilidad, una vez acreditada su oficina de farmacia, podrán ofrecer un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia realizará de forma periódica cursos de formación para los colegiados que lo soliciten, siguiendo las pautas de trabajo del Programa de SPD de la Región de Murcia validado por la Consejería, y otorgarán el correspondiente diploma acreditativo.

La Consejería acreditará a la oficina de farmacia cuyo profesional presente el diploma del curso, y así podrá ofrecer el sistema personalizado de dispensación a sus clientes. Las farmacias que puedan aplicar el SPD tendrán un dispositivo de acreditación visible para poder desarrollar el modelo de dispensación.

El SPD es una línea más del Plan de Mejora de Uso de los Medicamentos, iniciado en 2008 por la Consejería de Sanidad y Política Social, y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la implicación y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.