Advierte de un posible desabastecimiento



5 nov. 2013 14:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
La deuda del CatSalut con las farmacias correspondiente al periodo 2012 y 2013 asciende a 416 millones -309 millones solicitados al ICO y los 107 millones que se debían abonar este martes-, según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Farmacéuticos.

Fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos han explicado a Europa Press que después del impago de este martes han alcanzado el “máximo histórico” de deuda del CatSalut, cuatro mensualidades en total que suponen un tercio de su facturación anual y que han tenido que avanzar de su bolsillo.

“Nos hemos ido endeudando cada vez más, hemos avanzado dinero que la Administración no ha devuelto”, han concretado, y aunque su voluntad no pasa en ningún caso porque los ciudadanos asuman el coste de los fármacos que no paga el CatSalut, han advertido que se puede producir un desabastecimiento progresivo de algunos medicamentos.

Las farmacias solicitaron al ICO el pago de las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013 -309,8 millones-, aunque mantienen la reclamación a la Generalitat por los intereses generados en otros retrasos anteriores, y que calculan que se elevan hasta los 12 millones de euros.

La deuda con la concertada sube otros 314 millones

La sanidad concertada, por su parte, ha recordado que en mayo de 2013 la deuda total ascendía a 840 millones de euros, correspondiente al pago pendiente del 25 por ciento de la transferencia de enero de 2013, el 40 por ciento de noviembre de 2012, la totalidad de julio y el 25 por ciento de mayo.

Fuentes de las tres patronales catalanas, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), La Unió Catalana d’Hospitals y Associació Catalan d'Entitats de Salut (Aces), han precisado que las transferencias mensuales a la sanidad concertada rondan los 442 millones de euros, por lo que el nuevo impago del 71,2 por ciento correspondiente a octubre supone acumular otros 314 millones de deuda.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.