Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Las farmacias de Guipúzcoa informarán sobre anticoagulación

La iniciativa comenzará en San Sebastián y se extenderá posteriormente a las 281 farmacias de la región

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 14:41
Redacción. San Sebastián
El Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y la Asociación Guipuzcoana de Anticoagulados (Agiac) han firmado un acuerdo por el que estos profesionales sanitarios informarán y darán asesoramiento a los más de 14.000 pacientes que toman estos tratamientos en la provincia.

De izquierda a derecha, Manuel Marañón, secretario de Agiac; Ángel Garay, presidente del Colegio de Guipúzcoa, y José María Alvariño, presidente de Agiac.

El convenio tiene una duración de dos años renovables y las primeras farmacias en aplicarlo serán las 86 de San Sebastián, que recibirán a lo largo de noviembre formación especializada en esta área.

En los próximos meses se irá aplicando al resto de farmacias de la provincia, hasta llegar a las 281 que ejercen actualmente. Agiac ha preparado material informativo para que sea distribuido desde la botica, y se realizarán otros proyectos y talleres que tendrán por objetivo mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado. También se establecerá una comisión de seguimiento que además elaborará un calendario de reuniones periódicas para decidir los proyectos que poner en marcha.

Ángel Garay, presidente del Colegio de Guipúzcoa, ha recordado que, según diversos estudios, un 35 por ciento de los pacientes anticoagulados desearían recibir más información sobre los tratamientos para prevenir ictus y otras complicaciones. También ha apuntado que el farmacéutico “está perfectamente capacitado para asesorar e informar a estos pacientes sobre su tratamiento, las posibles interacciones, problemas de coagulación o hemorragias y otras cuestiones que puedan preocuparle”.

Por su parte, Manuel Marañón, secretario de Agiac, ha destacado el papel del farmacéutico en asesorar a los pacientes anticoagulados “cuando acuden a la oficina de farmacia a por su medicación”, así como en que les informen de la existencia de la asociación y el apoyo que ésta les puede brindar.