Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Las farmacias de Guadarrama volverán a abrir en turno de guardia nocturno

El Colegio de Farmacéuticos ha elaborado un nuevo calendario que contempla guardias a partir de las 23.00 horas en el municipio

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 11:53
Redacción. Madrid
Las farmacias de Guadarrama abrirán de nuevo en turno de guardia nocturno desde este sábado, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Mariano Rigabert, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

El Colegio de Farmacéuticos ha elaborado un nuevo calendario que contempla turnos de guardia a partir de las 23.00 horas en el municipio, después de que el Consistorio se quejara del primer cuadrante para 2015 que suprimía este servicio.

Mientras que la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, ha achacado la modificación del calendario de guardias a la "intervención" de la Comunidad de Madrid, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos sus responsables aseguran que en la reunión que mantuvieron con la regidora este viernes atendieron a la "petición de restablecer el servicio de urgencia nocturno".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que han estado "muy pendientes" para "llegar a una solución del problema". "Hemos estado en conversaciones con las dos partes", han señalado.

La regidora ha explicado que la confirmación de que el municipio iba a disponer de este servicio desde el sábado se la ha realizado el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mariano Rigabert, "esta misma mañana".

"Una decisión que deja sin efecto el calendario de rotaciones en la guardia marcado a principios de año por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que devuelve a los vecinos el servicio entre las farmacias de la localidad, con el objetivo de que no tengan que desplazarse a municipios vecinos", han señalado fuentes municipales.

En el Consistorio han asegurado que con la "intervención" de la Comunidad de Madrid "ha quedado solucionado" el "conflicto" ya que el calendario de guardias había sido modificado "en contra, a juicio municipal, de lo establecido" en la regulación impuesta por la Comunidad de Madrid para el servicio de farmacia de guardia.

"Me siento muy satisfecha y quiero dar las gracias a la Comunidad de Madrid, y así se lo he hecho constar al director general de ordenación e Iinspección, esta mañana, por su rápida respuesta y por la implicación que nos han mostrado. A partir del próximo sábado esperamos que todo vuelva a la normalidad y que los vecinos puedan seguir disfrutando de este servicio público tan importante", ha concluido la alcaldesa.

La farmacia madrileña desmiente a la alcaldesa

Por su parte el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que el pasado 16 de enero, en la reunión que mantuvieron sus responsables con la alcaldesa y el concejal de Sanidad de Guadarrama, se les comunicó la decisión de "restablecer" el servicio de urgencia nocturno.

La institución colegial ha "lamentado" las declaraciones de la edil, y ha asegurado que la alcaldesa "utiliza" el servicio de urgencia nocturno que prestan las farmacias de la localidad para "hacer campaña política", "faltando a la verdad", y "sin atender al compromiso" que se expuso en el encuentro de restituir el servicio.

"Con este comunicado, el colegio madrileño quiere desmentir públicamente las declaraciones de Carmen María Pérez del Molino. En ningún caso, se negó a restituir el turno de urgencia nocturno, como asegura la regidora, sino todo lo contrario", han indicado.

"Como se comunicó en la citada reunión, el Colegio atendió la petición de restablecer el servicio de urgencia nocturno y dio así instrucción el lunes 19 de enero a los servicios técnicos, e informó a la Dirección General de Ordenación e Inspección, para modificar el calendario de guardias propuesto para 2015, comunicándose ayer mismo los cambios a las oficinas de farmacia. Dichos cambios entrarán en vigor este sábado 24 de enero, por lo que es completamente falso que en la reunión no se llegase a ningún acuerdo, como afirma la alcaldesa", han puntualizado en el escrito.

Ante esta situación, la institución "lamenta el comportamiento exhibido por Carmen María Pérez del Molino y su concejal de Sanidad durante la reunión del viernes pasado" y quiere poner de manifiesto "su actitud antidemocrática e intimidatoria al recibir, sin mediar palabra, con descalificaciones a la Corporación farmacéutica, a su presidente y al vocal de oficina de farmacia", han añadido.

"Lejos de renunciar a defender la calidad de la prestación farmacéutica que reciben los madrileños, el Colegio solicitará al Gobierno de la Comunidad de Madrid el cambio del modelo del servicio de urgencias, con el fin de atender a la demanda social actual y, a la vez, poder conciliar su vida laboral y personal para seguir atendiendo con profesionalidad y las máximas garantías de seguridad a los ciudadanos", concluye el comunicado.