Comunidad Valenciana es la otra comunidad que ha empezado a inscribir boticas



10 jul. 2015 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez / Eduardo Ortega. Madrid
En los diez primeros días de vida de la venta on-line de medicamentos de autocuidado, el Levante parece haber tomado la delantera: las 24 farmacias que aparecen en la web Distafarma, habilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para recoger el registro de boticas acreditadas, se encuentran en la costa mediterránea. Y de ellas, 1 es de Comunidad Valenciana y 23 de Cataluña.

Jordi de Dalmases, presidente del Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos.

De estas 23, es la provincia de Barcelona la que se lleva la palma en cuanto a número de farmacias registradas, con 17. Gerona (3) y Tarragona (3) son las otras provincias que tienen presencia en los inicios de esta actividad. No obstante, en las webs de estas farmacias no figura todavía el distintivo oficial de la Unión Europea que garantiza al consumidor la seguridad en el proceso.

Redacción Médica ha hablado con AMC Gestión, empresa que ha facilitado los trámites a 10 de estas farmacias y que tiene “unas 40 farmacias pendientes de acreditación”, explica uno de sus responsables, Boris Arroyo. “En Cataluña se ha hecho mucha campaña sobre el tema”, informa, pero no se atreve a dar con una explicación de por qué las farmacias de la región están más interesadas que en otras comunidades con las que trabajan. “Desde el uno de julio nos están llamando para resolver sus dudas”, y es que el formulario de acreditación es simple pero ha generado problemas si no está bien rellenado desde el principio.

En teoría, las 24 farmacias que ya figuran en Distafarma recibirán el logotipo de la Unión Europea en cinco días, con lo que podrán dar comienzo a la venta de medicamentos a través de internet.

Acuerdos de sublicencia

Por otro lado, todavía se están poniendo en marcha los mecanismos para la buena marcha de esta fórmula de venta. Precisamente este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un nuevo acuerdo de sublicencia a los que está llegando la Aemps y las comunidades autónomas para el derecho de uso del logotipo de farmacias on-line, con el fin de que sean las regiones las que informen de las boticas que se dediquen a ello.

La publicación estatal ya ha dado a conocer los acuerdos de la Aemps con Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia, que es el último que se ha publicado.

ENLACES RELACIONADOS

España ya permite vender medicamentos 'on-line' (01/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.