Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Las farmacéuticas deberán centrarse en la atención personalizada si quieren sobrevivir a la próxima década

De acuerdo con el informe ‘Pharma 2020’, las farmacéuticas más exitosas serán aquellas con iniciativa que comiencen a construir cadenas de suministro “ágiles y eficientes”

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 19:00
Redacción. Madrid
La industria farmacéutica necesitará transformar su cadena de suministro y centrarse en la atención personalizada del paciente y sus resultados para asegurarse su supervivencia en la próxima década. Así reza una de las principales conclusiones del estudio ‘Pharma 2020’, centrado en la cadena de suministro y elaborado por Price Waterhouse Coopers (PwC) con el objetivo de analizar el futuro del mercado farmacéutico.

De acuerdo con este informe, la creciente importancia de los mercados emergentes, los nuevos modos de prestación de asistencia sanitaria, la evolución en la autorización de medicamentos y las preocupaciones ambientales empujan a las compañías farmacéuticas a un “cambio radical” en sus procesos de fabricación y cadenas de suministro, “incapaces de afrontar las nuevas exigencias del mercado”.

La “amenaza” que pondrá en entredicho la supervivencia del actual modelo de negocio farmacéutico es, a juicio de los autores, la gestión de la información entre las empresas, los sistemas sanitarios, los pacientes y los médicos, algo que será tan importante como el propio producto. En este sentido, los analistas del sector predicen que la base de los productos será cada vez más diversa y se verán importantes avances en la nanotecnología, la reingeniería de tejido, la investigación con células madre u otras disciplinas que ya han comenzado a dar resultados.

"Creemos que, para 2020, la mayoría de las compañías farmacéuticas tendrán diferentes cadenas de suministro para sus diferentes tipos de productos. Las rutas concretas que persiguen variarán, dependiendo de su portafolio de productos, sus proyectos y su pericia", afirman. "Las farmacéuticas más exitosas serán aquellas con iniciativa que comiencen a construir cadenas de suministro ágiles y eficientes --tanto virtuales como físicas-- que sostengan esta visión. Habrá algunas que utilicen sus cadenas de suministro para diferenciar sus marcas", auguran.