Un total de 14 nuevos representantes de las comisiones acudieron por primera vez al pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que se celebró en julio



28 sept. 2014 20:05H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La presidencia del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) que ostenta desde hace 20 años Alfonso Moreno se renovará antes de que acabe el año según las previsiones del Ministerio de Sanidad. Pero antes, tendrán que ser nombrados los nuevos presidentes de todas las comisiones nacionales de las especialidades.

Alfonso Moreno.

Aunque aún no se conocen los plazos, Alfonso Moreno ha asegurado a Redacción Médica que la renovación del Cnecs “sí tiene que hacerse”, pero primero deben renovarse todas las comisiones nacionales de las especialidades y luego convocarse un pleno para allí elegir al nuevo Consejo.

Cuando se conozcan los presidentes de todas las comisiones, se elegirá de entre ellos a quien ostentará la presidencia del Consejo que dejará Alfonso Moreno. En el anterior pleno del Cnecs celebrado en julio para tratar las plazas de formación sanitaria especializada, fueron 14 los nuevos presidentes que acudieron por primera vez a este organismo asesor del Ministerio de Sanidad.

El ministerio comenzó en 2013 el proceso de renovación de las comisiones nacionales con aquellas que no se encontraban afectadas por el proyecto de troncalidad: Ginecología, Pediatría, Anatomía Patológica, Oftalmología, Dermatología y Otorrinolaringología, además de tres especialidades de Enfermería.

Las comisiones estaban incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) ya que habían excedido el mandato de cuatro años previsto. Esta situación de irregularidad se debía a la inminente puesta en marcha de la troncalidad, que estaba retrasando la renovación de las comisiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.