Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Las enmiendas socialistas a los presupuestos buscan “frenar la privatización”

Critica que la política fiscal “represiva” del PP deja sin recursos a la sanidad

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 18:29
Redacción. Madrid
Además de la enmienda a la totalidad el Grupo Parlamentario Socialista  presentará una serie de enmiendas parciales a los presupuestos de 2014 para Sanidad contra “la privatización sanitaria, para fortalecer la Atención Primaria o para dotar adecuadamente los 6 hospitales que el gobierno del PP intentó privatizar”, señala el PSM en nota de prensa.

José Manuel Freire.

Considera que los presupuestos de 2014 profundizan en los recortes, significan menos recursos y menos personas, más privatización y más opacidad y no son creíbles, ya que el gobierno de Ignacio González oculta los datos de lo que va a gastar en la sanidad privada, asegura.

El portavoz adjunto de esta formación, José Quintana, y el portavoz en materia sanitaria, José Manuel Freire, han subrayado que “los presupuestos de Sanidad no nos sirven” y han criticado que la política fiscal “injusta” y “represiva” del gobierno del PP deja sin recursos a la sanidad y otros los servicios públicos de la Comunidad mientras hace regalos fiscales a los más ricos de la región.

De este modo, los socialistas presentan una serie de enmiendas “concretas y claramente definidas” dirigidas a no legitimar la previsión económica del Ejecutivo regional, a frenar la privatización sanitaria, a fortalecer la atención primaria o a dotar adecuadamente los 6 hospitales que el gobierno del PP intentó privatizar (Hospital de Vallecas, del Sureste, del Tajo, del Sur, del Henares y del Norte) y que han visto minorada sus partidas para 2014 en una media de un 15 por ciento.
Además, los socialistas reclaman que se renegocie el contrato de concesión del hospital de Collado Villalba para su reintegración en la red hospitalaria pública de gestión directa y piden la creación de un grupo de trabajo exclusivamente dedicado al seguimiento del ‘convenio singular’ con la UTE Fundación Jiménez Díaz.

Especial énfasis en la Atención Primaria

El Grupo Parlamentario Socialista incide especialmente en el refuerzo de la Atención Primaria y en este sentido reclama la recuperación la anterior organización territorial Áreas de Salud de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, “impulsando fórmulas de descentralización y autonomía de gestión basadas en los principios de buen gobierno y gestión en el sector público”. Asimismo, exigen que los 8,8 millones de euros que el gobierno del Ignacio González pretende destinar a privatizar cuatro centros de salud se destinen a la construcción de nuevas infraestructuras.