El registro autonómico de casos psiquiátricos refleja un alza del 2 por ciento



17 may. 2013 17:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción .Tenerife
La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes Melían, ha manifestado, durante la inauguración de la IV Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental, que los profesionales de Enfermería atendieron en 2012 el 26 por ciento de las consultas de salud mental, en un alto porcentaje a pacientes con trastornos mentales graves.

Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud.

La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos del Aulario del Campus de Guajara, está organizada por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (Anesm a partir del lema “Cuidados y necesidades de la sociedad en Salud Mental” y su objetivo es conmemorar el trigésimo aniversario de la asociación.

Al acto inaugural asistieron, además de la directora del SCS, Francisco Javier Castro Molina, delegado para Canarias de la Anesm y presidente de la jornada; Mercedes Novo Muñoz, directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna; y Francisco Megías Lizancos, miembro de la asociación y director de la Cátedra de Enfermería de Salud Mental Comunitaria Francisco Ventosa.

Durante su intervención, Juana María Reyes resaltó que Canarias “dispone de uno de los pocos registros de casos psiquiátricos de España que abarca a toda la comunidad autónoma y recoge una amplia información de la actividad asistencial”. Informó, asimismo, de que el Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias contabilizó en 2012 88.839 consultas atendidas en los recursos ambulatorios del Servicio Canario de la Salud (Unidades de Salud Mental Comunitarias y Hospitales de Día), lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al año anterior.

Señaló, igualmente, que los profesionales en Enfermería de salud mental de estas unidades atendieron a 10.895, el 10 por ciento más que en 2011, de los que el 43 por ciento de los casos tenía diagnosticado un trastorno mental grave.

Tras exponer estos datos asistenciales manifestó que “el seguimiento del paciente con trastorno mental grave se asienta fundamentalmente sobre el trabajo interdisciplinar de Psiquiatría, Enfermería, Psicología Clínica y Trabajo Social”, y que la Enfermería “juega un papel crucial para que la atención sea adecuada en cantidad y calidad y para proveer una atención integral”.

Papel de la enfermería

Durante su intervención, se refirió al papel que desempeñan los profesionales de Enfermería, sobre el que dijo que resulta “totalmente crucial para la atención integral al paciente”. Indicó que “son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.