Su misión es organizar una respuesta sanitaria adaptada



28 feb. 2014 16:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Un total de 773.346 ciudadanos de la Comunidad Valenciana con enfermedades crónicas de alta complejidad y pacientes paliativos ya pueden ser atendidos, si lo necesitan,  por enfermeras "gestoras de casos", lo que supone que la población cubierta se sitúa en un 15 por ciento. Además, se prevé que este año la cobertura alcance a 1.305.599 habitantes, el 25% de la población, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La enfermera gestora de casos se configura como un nuevo perfil dentro de la Enfermería que identifica aquellos pacientes más complejos, en su mayoría crónicos avanzados y paliativos domiciliarios, y organiza una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, al tiempo que coordina el apoyo y ofrece atención a sus cuidadores. Se entiende por "caso" el conjunto del paciente, junto a su cuidador, así como el entorno de vida que le rodea.

Su principal objetivo es identificar a los casos más complejos, valorar su situación, organizar un plan de atención personalizado, garantizar la continuidad de cuidados del paciente entre los distintos niveles asistenciales y a lo largo del tiempo, de forma que se asegure el contacto permanente con el sistema sanitario, y ocuparse de sus cuidadores.

El despliegue en 2014 se centrará en el área metropolitana de Valencia. De este modo, la provincia pasará de tener cubierta una población  de 263.456 personas en 2013 a un total de 795.711 personas en 2014. En concreto, se sumarán los departamentos de Sagunto, Arnau, la Fe y General de Valencia y el Clínico y el Doctor Peset ampliarán su población cubierta. Así, el número de Equipos de Atención Primaria implicados a finales de este año en la Comunitat será de 58 y 75 será el número total de enfermeras gestoras (56 comunitarias y 19 hospitalarias).

Su función es la captación, valoración, elaboración de un plan individualizado para los múltiples problemas que presentan, poner en marcha dicho plan junto a los profesionales referentes y organizar el seguimiento a largo plazo. Una labor fundamental de la enfermera es detectar a los pacientes más complejos en cualquier parte del sistema sanitario.
La enfermera gestora actuará además de enlace entre la atención Primaria y la hospitalaria, ya que tendrá la posibilidad de agrupar las citas y visitas del médico o especialista, consiguiendo que el paciente se mueva menos de su domicilio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.