Sánchez Rubio ensalza el papel de la profesión en materia de cuidados



3 abr. 2014 16:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha destacado el creciente protagonismo de la profesión enfermera en esta comunidad autónoma y ha puesto como ejemplo los 2,5 millones de recetas, no sujetas a prescripción médica, indicadas por estos profesionales en 2013.

Asimismo, Sánchez Rubio ha puesto en valor el papel que desempeñan los profesionales de la Enfermería, los avances que han aportado al sistema sanitario público de Andalucía, así como la importante labor de sistematización y estandarización realizada por este colectivo, que ha permitido llegar al nivel actual de trabajo colaborativo que existe actualmente en materia de cuidados en nuestra comunidad autónoma.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio (tercera por la izq.) con las enfermeras.


Durante la inauguración en Sevilla del X Simposio Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (Aentde), Sánchez Rubio ha felicitado a esta entidad por el trabajo realizado y ha hecho hincapié en la importancia de que el lenguaje esté adaptado para el entendimiento en las distintas disciplinas.
Sánchez Rubio ha señalado que el papel de la Enfermería se ha visto reforzado en competencias avanzadas, como el abordaje del dolor crónico, la prescripción regulada o la alta resolución de cuidados en Urgencias, entre otros ámbitos.

En relación con la indicación enfermera, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en regular este ámbito y ha detallado la cifra antes referida.

Igualmente, se ha referido a los nuevos perfiles profesionales como la Gestión de Casos y los Cuidados Paliativos, que ya cuentan con posibilidad de acreditación profesional en Andalucía.

43 proyectos de investigación liderados por la Enfermería

Además, ha destacado los avances de la Enfermería en el ámbito de la Investigación y ha señalado que en los últimos cinco años –de 2009 a 2014—se han aprobado en la convocatoria competitiva de la Consejería para este fin un total de 43 proyectos liderados por Enfermería.

La titular andaluza de Salud ha subrayado además que el Plan de Calidad del Sistema Sanitario de Andalucía, que desde 2002 incorpora los Sistemas de Estandarización del Lenguaje Enfermero en el diagnóstico, la intervención y los criterios de resultados. En este sentido, ha considerado que los avances en materia de lenguaje enfermero tienen reflejo en la mejora de la calidad de los cuidados y del desarrollo profesional.

Estos avances inciden en la reducción de la variabilidad y en la continuidad asistencial, al tiempo que permiten el desarrollo de competencias profesionales y su acreditación. Dicha estandarización se incorporó a los documentos de referencia y a la práctica diaria, gracias a la actividad de formación, participación, investigación y desarrollo de sistemas y tecnologías realizada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Estrategia de Cuidados

En este sentido, Sánchez Rubio ha hecho referencia a la Estrategia de Cuidados puesta en marcha por su departamento como una apuesta importante por la calidad de la atención en los nuevos escenarios de cronicidad o pluripatología. En esta línea, ha destacado la incorporación del lenguaje enfermero a documentos estratégicos, como los procesos asistenciales integrados y las guías de práctica clínica.

Para Sánchez Rubio, la sistematización y estandarización del lenguaje en este ámbito han producido retornos en términos de calidad, eficiencia y satisfacción, y al mismo tiempo han supuesto una mayor visibilización de la profesión enfermera, ya que estas prácticas permiten sistematizar, evaluar y acreditar la calidad de la intervención en una gran diversidad de espacios asistenciales.

La titular de Igualdad ha recordado el reto de atender con calidad a una población cada vez más envejecida al que se enfrenta actualmente el sistema público de atención social y sanitaria, al tiempo que ha destacado el importante papel de la Enfermería en agilizar la implantación, a partir de su aprobación en 2006, de la Ley de Dependencia y los trámites necesarios en el marco de esta normativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.