Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Las enfermedades emergentes, a debate en Molina de Segura

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, especialista en Sanidad animal, imparte una conferencia este jueves

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Cartel informativo con el anuncio de la conferencia.

EP. Molina de Segura (Murcia)
La LXI conferencia de divulgación científica organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) tendrá lugar este jueves, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, con entrada libre, y con el título de “Control de las enfermedades emergentes en el siglo XXI”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El ponente será el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE y doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. La conferencia está organizada por la FEM, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Hospital de Molina, con el patrocinio de la Caixa.

Nacido en Murcia en 1951, el profesor Sánchez-Vizcaíno se licenció y doctoró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, realizando después estudios de posgraduado en inmunología y virología animal en la Universidad de Cornell en Nueva York. A su vuelta a España se incorpora al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), y desempeña las funciones de investigador (1978/1980), jefe de proyectos de Investigación (1980/1985), jefe de departamento de Virología Animal (1985/1988), director del departamento de Sanidad Animal (1988/1993) y director del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), entre 1993 y 2002.

Sus aportaciones científicas han contribuido al control y erradicación de varias enfermedades animales, entre ellas, la Peste porcina africana, la Peste equina y Peste porcina clásica. Todo ello gracias al desarrollo de nuevos métodos y reactivos de diagnósticos rápidos y sensibles, nuevas estrategias epidemiológicas y al desarrollo de vacunas de nueva generación.

En este sentido, tiene más de un centenar y medio de publicaciones científicas en revistas de gran impacto internacional, y es autor de varios capítulos en libros de prestigio internacional y cursos digitales dedicados a inmunología, enfermedades infecciosas y simulaciones sanitarias. Además, ha dirigido un gran número de proyectos nacionales e internacionales de investigación y tesis doctorales sobre enfermedades infecciosas animales.

Sánchez-Vizcaíno ha sido galardonado hace poco con la Medalla al Mérito de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como reconocimiento internacional a sus servicios excepcionales a la ciencia veterinaria (24/05/09), y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (22/04/10).