El país forma parte del Consorcio liderado por Alemania para desarrollar el Programa e-Sense



4 jun. 2013 14:24H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de España no ha recibido hasta la fecha propuesta alguna por parte de organizaciones privadas para participar en el Proyecto e-Sense de servicios electrónicos transfronterizos en campos como el de la sanidad, uno de los más avanzados en el país en aspectos como la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Comisión Europea cofinancia el programa, de 36 meses de duración y que reúne a 22 países que forman un Consorcio liderado por Alemania, en el que se encuentra España, y que logró lanzar el proyecto el pasado mes de abril con una inversión prevista por parte de la Unión Europea de 12  millones de euros, de acuerdo con fuentes consultadas por Redacción Médica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cartera inmersa en este trabajo junto con las de Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

María Jesús Fraile, subsecretaria del Ministerio de Sanidad.

El Proyecto e-Sense reúne a más de cien agrupaciones tanto del sector público como del privado de los países que lo integran (todos ellos comunitarios salvo Turquía y Noruega), pero, al menos en el área sanitaria, solo el departamento encabezado por Ana Mato “se encuentra en esta fase implicado directamente en el proyecto aunque, dependiendo de lo que se defina, podrá involucrar a organizaciones y a expertos que puedan aportar su conocimiento y visión”. Preguntada de forma específica por la extensión del proyecto, en este momento, a otras instituciones tanto del sector público como del privado, las misma fuentes han aclarado que, “a día de hoy, aún no existe ninguna propuesta concreta, pero todas serán evaluadas en cuanto a su viabilidad y a las mejoras que supongan para el ciudadano, salvaguardando siempre su derecho a la protección de los datos personales que es de especial relevancia en el área de la sanidad”. 

“Las definiciones del proyecto dependerán de las oportunidades de mejora que se encuentren, intentando potenciar los desarrollos de mayor relevancia y que afecten a más áreas”, han añadido.  En el caso de la sanidad, el plan cofinanciado por la Comisión dispone de la experiencia del proyecto europeo epSOS, en el que participa España y en el que, en efecto, se ha desarrollado un sistema para compartir información clínica que incluye la historia clínica e incluso la receta electrónica. “Gracias al sistema de intercambio definido en el proyecto del Ministerio y de todas las comunidades autónomas llamado ‘Historia Clínica Digital del SNS’, España ha podido demostrar que el sistema definido para el intercambio de información entre las autonomías también resulta útil para el intercambio con otros países. Durante el proyecto e-Sense se buscarán mejoras y necesidades comunes con otras áreas que también han desarrollado sistemas de intercambio de información”, confirmaron.

De acuerdo con Hacienda, “para determinar la colaboración entre los distintos Ministerios involucrados, el pasado 27 de febrero el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta; el secretario General de Administración de Justicia, Joaquín Silguero (…) y la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, firmaron un protocolo de colaboración que supone la creación de una Comisión de Trabajo con miembros de los distintos Ministerios que adoptarán las decisiones necesarias para el transcurso adecuado del proyecto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.