Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Las empresas elaborarán con Sanidad el catálogo común de ortoprótesis

Pendiente desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012

Domingo, 13 de abril de 2014, a las 14:00

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la publicación de la ‘Orden SSI/566/2014, de 8 de abril, por la que se crea el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud’. Con ella, el Ministerio de Sanidad solicita la colaboración de empresas del sector en la definición del catálogo común de estos productos, pendiente desde el Real Decreto 16/2012. La web ministerial ofrecerá una aplicación informática a través de la cual dichas empresas plantearán los requisitos que a su juicio han de tener tanto ellas mismas como los productos para ser considerados en la lista que finalmente apruebe Sanidad y las comunidades autónomas.

Con esta información que recabe el Ministerio sobre ortoprótesis de dispensación ambulatoria, se pondrá en marcha el catálogo y también se fijarán los importes máximos de financiación. Las empresas han de incorporar sus sugerencias mediante un sistema informatizado “determinando las características” tanto las firmas como los productos, si bien, como reza la orden ministerial, estos datos no implican “ningún derecho sobre la futura inclusión del producto en la cartera común suplementaria”. Sin embargo, al participar, la empresa “se compromete a mantener actualizada” la información de su producto y a comunicar “su situación de comercialización”.

El citado sistema (denominado Sirpo) será gestionado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio a través de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión. Estará en marcha en el plazo máximo de dos meses.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la orden ministerial

No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos (13/01/14)