Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

Las empresas de Bioga facturaron 56 millones en 2013

La apuesta para 2014 es afianzar su internacionalización

Sábado, 08 de marzo de 2014, a las 14:33
Redacción. Santiago de Compostela
Las 42 empresas e instituciones que integran el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia, Bioga, facturaron en 2013 más de 56 millones de euros y ya dan empleo a 500 trabajadores, el 60 por ciento de ellos titulados universitarios y doctores. Además, durante el pasado año se incorporaron diez nuevos miembros, que, junto a las dos que se han sumado en los primeros meses de 2014, completan un total de 42 socios.

Según ha explicado su presidenta, Carme Pampín, el clúster apuesta en 2014 por afianzar la internacionalización de las empresas que representa. Son compañías, según explica Pampín, “con la vocación de abrir mercados en terceros países” y con “una actividad intensiva en I+D+i”.

Las firmas integradas en Bioga están presentes en países de la Unión Europea, donde prevén abrir nuevos mercados a lo largo de 2014. Además, este año también confían en consolidar su presencia y explorar nuevas oportunidades en Oriente Próximo, con preferencia en Israel; América del Sur (Uruguay y Brasil), Estados Unidos, India y Sudáfrica.

Perfil de los socios

El 34 por ciento de los socios de Bioga están vinculados a la investigación; el 23 por ciento, al sector agroalimentario, y el 20 por ciento, a la salud. El resto trabaja en ámbitos como la nanobiotecnología, la industria farmacéutica o el medio ambiente.

Por otra parte, el 25 por ciento de los miembros son pequeñas y medianas empresas, y nueve de ellas son spin-off salidas de las universidades gallegas y tres socios del clúster pueden catalogarse como grandes firmas. La estructura la completan tres instituciones y ocho firmas colaboradoras.