Además, deberán añadir las medidas que adoptarán para cumplir con los plazos legales



23 may. 2014 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este viernes que el nuevo proyecto de Ley de Sociedades de Capital incluye la obligatoriedad para las empresas de publicar en su memoria de cuentas anuales el periodo medio de pago a los proveedores, una medida que aseguró que “va en la buena dirección”, dado que son “inaceptables” los retrasos que se producen en algunos casos.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos ha explicado que esta obligatoriedad afecta también a las sociedades anónimas cotizadas, que deberán publicar esta información en su página web, así como a las empresas que no sean cotizadas y no presenten cuentas anuales abreviadas, que también deberán dar cuenta del periodo medio de pago a proveedores en su página web, si la tienen.

Según el ministro, se han producido retrasos importantes en el pago a proveedores entre empresas privadas, por lo que ha asegurado que las medidas que se han adoptado en materia de administraciones públicas a través de la ley de morosidad es preciso extenderlas al ámbito privado. Además, ha explicado que las empresas que excedan el periodo máximo de pago establecido por ley (30 días en las administraciones públicas y 60 en el ámbito privado) deberán también dar cuenta de las medidas que van a adoptar para cumplir dicho periodo legal máximo.

“La morosidad en España, el pago con plazos de retraso inaceptables, obedece a una serie de razones que hay que intentar atajar y solucionar. Era inaceptable el propio retraso de las administraciones públicas, pues lógicamente genera una inercia y un efecto cascada en el sector privado, por lo que el Gobierno hizo un esfuerzo muy importante mediante el plan de pago a proveedores”, ha reiterado el ministro.

Sin embargo, De Guindos no quiso pronunciarse sobre si finalmente la ley incorpora sanciones a las empresas incumplidoras con el plazo máximo de pago. “A veces, más que establecer la posibilidad de sanciones específicas, que son muy difíciles de implementar en la práctica, creo que es más importante que tengan que explicar las medidas que van a adoptar para cumplir este periodo máximo”, ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.