De la Figuera, Ferrer, Catalán y Abascal lideran las candidaturas



20 oct. 2013 17:16H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Martínez Platel
Cuatro listas, alianzas frustradas y sin claro favorito. Este es el panorama que se vislumbra a cinco días de que se celebren las elecciones del Colegio de Médicos de Zaragoza. Lo que en un principio se presentaba como una batalla entre una candidatura continuista liderada por Concepción Ferrer, con el apoyo de Enrique de la Figuera, frente a una lista promovida por los sindicatos, la falta de acuerdo ha llevado a que los colegiados puedan elegir entre cuatro opciones.

Concepción Ferrer, Enrique de la Figuera, Leandro Catalán y Juan Antonio Abascal.

Desde la candidatura de Ferrer no han tenido problemas en ofrecer su versión de lo que supuso el desencuentro final con De la Figuera. La propia cabeza de lista aseguraba que ella no estaba dispuesta a partir de inicio condicionada. “La disparidad de criterios e imposiciones en cuanto a la composición de la Junta y sus cargos”, les distanció, a pesar de que  “hice lo posible y lo imposible por aunar, pero ni aun así pude”, explicaba Ferrer a Redacción Médica.

Sobre este asunto De la Figuera ha preferido no entrar en el choque dialéctico y ha señalado que la razón fundamental que les ha propiciado que se presenten por separado  ha sido que  “me asesoré bien de que podía presentarme, puesto que mi primer mandato como presidente fue en 2009, a pesar de que en 2007 asumí la presidencia”.

Las otras dos candidaturas no han querido incidir demasiado en este asunto. El hecho de que la junta electoral haya legitimado la candidatura liderada por De la Figuera, hace pensar que sea cual sea el resultado de los comicios el colegio no estará judicializado ante una posible impugnación del resultado electoral, a priori. A pesar de este matiz, el hasta ahora presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza se muestra cauteloso y no se fía del favoritismo que suele tener aquel que ostenta el cargo al que se presenta para ser reelegido.

Que tres de las cuatro candidaturas (De la Figuera, Ferrer y Abascal) procedan de la junta que durante los últimos años ha gobernado el colegio ha hecho que la que encabeza Leandro Catalán sea la más alejada de lo que hasta ahora se conoce en la entidad colegial, en teoría. A pesar de las críticas recibidas desde algunos sectores que no ven con buenos ojos que el colegio pueda estar dirigido por los sindicatos, Catalán asegura la experiencia sindical puede ser muy útil a la hora de dirigir el colegio.

El voto por correo puede ser otra de las claves que marque el devenir de las elecciones. En este sentido hay quien apunta que la candidatura de Ferrer se ha sabido moverse muy bien en estas lides.  Catalán ha tratado sin éxito de lograr que los médicos pudieran votar en los centros sanitarios, pero la junta electoral desestimó su propuesta. La capacidad de movilización de los sindicatos, más la posible dispersión de voto entre las otras tres candidaturas, podría ser uno de los motivos que acabe por decantar una balanza que parece estar muy igualada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.