El Banco de Sangre y Tejidos obtuvo 25.873 donaciones de sangre y plasma



22 feb. 2011 16:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
Las donaciones de sangre volvieron a crecer el pasado año en Cantabria. En total, en 2010 el Banco de Sangres y Tejidos obtuvo 25.873 donaciones de sangre y plasma, lo que supone un aumento del 0,8 por cieto con respecto a 2009 y del 11,6 por ciento si se compara con 2005.
 

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Con esto, un año más se logró la autosuficiencia de componentes sanguíneos para dar respuesta a las transfusiones y a las demandas de todos los hospitales de la región. Y ello, a pesar del incremento de la demanda, ya que en 2010 se transfundieron 600 concentrados más que en 2009.

Estos son algunos de los datos que se plasman en la memoria de actividad 2010 del Banco de Sangre y Tejidos y la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, presentada por el consejero de Sanidad, Luis Truan; el director del Banco de Sangre, José Luis Arroyo; el presidente de la Hermandad, Francisco García Menocal, y el secretario de la Hermandad, Javier Gandarillas.

Del total de donaciones registradas el pasado año, 24.814 fueron de sangre y 1.059 de plasma. La mayor parte (un 65 por ciento), se obtuvieron a través de las 501 salidas que realizó la unidad móvil a distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

Actualmente la Hermandad de Donantes cuenta con 82.505 miembros. De ellos, 15.211 realizaron alguna donación a lo largo de 2010, lo que representa el 3,8 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. A lo largo del pasado año se inscribieron 2.387 nuevos donantes, lo que supone un 9,3 por ciento más de nuevas altas comparado con las 2.184 del año 2009.

En este momento las reservas del Banco de Sangre están en niveles “adecuados” e incluso con garantías para afrontar algún momento de escasez, según ha comentado el director del Banco. No obstante, los niveles de 0 negativo nunca son los que se quisieran. “Estamos bien, pero estaríamos encantados de recibir muchos más donantes 0 negativo”, ha comentado.

Cuando bajan las reservas una de las novedades que están utilizando el Banco y la Hermandad de Donantes es la de avisar a los donantes a través de mensajes SMS. En 2010, por ejemplo, se enviaron 42.947 mensajes a móvil.

La efectividad de este sistema de convocatoria depende del perfil de los donantes. Por ejemplo, sí que se ha constatado su efecto entre los universitarios, porque cuando se ha acudido a los campus y se ha avisado por SMS a los donantes ha aumentado la participación. Este año se seguirá seleccionando otros colectivos para seguir analizando la eficacia de la medida.

Tejidos

Por lo que respecta a la donación de tejidos, que también asume el Banco de Sangre, el pasado año se realizaron 94 trasplantes de médula ósea, 38 del mismo paciente y 56 con donaciones de otras personas. Además, se realizaron 16 infusiones de linfocitos.

También se obtuvieron 224 piezas de tejidos osteotendinosos (hueso y músculo) de 18 donantes, lo que ha permitido responder al cien por cien de las demandas, a pesar del incremento de peticiones de determinados tejidos, como los aloinjertos de tendones.

Asimismo, el pasado año el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria comenzó a funcionar también como Banco de Córneas. En dicho ejercicio obtuvo 20 córneas procedentes de 10 donantes, de las que se han implantado 16.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.