14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

Las donaciones de órganos se incrementan un 77 por ciento durante el primer trimestre

Se han realizado 56 trasplantes, 42 de riñón y 14 de hígado

Miércoles, 23 de abril de 2014, a las 10:24
Redacción. Canarias
Durante el primer trimestre del año, la comunidad ha experimentado un incremento significativo en la actividad de donación y trasplantes ya que un total de  23 personas han donado sus órganos, lo que supone un incremento de casi el 77 por ciento de la actividad con respecto al mismo período de tiempo del año anterior, según afirma la Consejeria de Sanidad en su página web.

Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud.

Gracias a estas donaciones, se han realizado 56 trasplantes, 42 de riñón y 14 de hígado, lo que significa un 124 por ciento más de los llevados a cabo en los mismos meses de 2013. También es destacable el máximo histórico registrado a nivel nacional en cuanto a trasplantes realizados en un solo día, récord alcanzado el pasado 20 de febrero tras la donación de 16 personas, gracias a las cuales se realizaron 45 trasplantes, uno de ellos llevado a cabo en Canarias.

La consecución de estos resultados depende de factores inestables como el número de fallecidos con unas características determinadas que permiten la donación y que pueden variar muy significativamente entre períodos de tiempo cercanos. Según afirma la consejería “el proceso fortalece a la sociedad como colectivo en el marco de un movimiento que se inicia con la decisión de donar de numerosas personas y sus familiares, con su generosidad y su demostración de solidaridad por el semejante que lo necesita, por lo que el éxito es compartido con el global de la sociedad”.

A pesar de esto, este trimestre ha aumentado el porcentaje de negativas familiares, dato que tradicionalmente se ha mantenido en los índices más bajos del país. Por ello, la consejería sigue insistiendo en trasmitir a la población la importancia de la donación de órganos después del fallecimiento. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad han agradecido a los donantes y a sus familias este gesto desinteresado de solidaridad que sigue permitiendo que enfermos puedan volver a disfrutar de una calidad de vida óptima tras el trasplante.