UPyD solicita a la Consejería que diga los centros que van a externalizar



6 feb. 2013 18:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha afirmado que si dimiten directores de centros de salud de la región, hasta que pueda llevar a cabo el nombramiento de nuevos directores, sus funciones y actividades las llevarán a cabo los responsables de las direcciones territoriales.

Enrique Normand (UPyD) y Antonio Alemany.

En la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha preguntado a Alemany por las consecuencias que puede tener para la Atención Primaria la disposición de dimisiones en bloque de equipos directivos de los centros de salud, en caso de aplicarse los planes de externalización.

A este respecto, Alemany ha explicado que desde que entró en vigor el decreto que establece las estructuras básicas de Atención Primaria del Área Única de Salud “se han venido produciendo de forma  generalizada algunas dimisiones y ceses de directores de centros de salud”.

Respecto al objeto de la pregunta, el director general ha destacado que si se producen dimisiones en las direcciones de centros de salud, sus funciones y actividades serán asumidas “por los responsables de centros integrados en las direcciones asistenciales, tal y como se viene haciendo en los centros que actualmente no tienen director de centro” y que ha cifrado en “alrededor de 15”.

“La estructura de las direcciones asistenciales está suficientemente dimensionada y capacitada para poder asumir la dirección de los centros de salud que se queden sin director de centro”, ha recalcado Alemany.

Normand ha aseverado que las direcciones asistenciales de Primaria “no pueden asumir la carga de gestionar desde la distancia” lo que supone la dimisión de los equipos directivos de 120 de salud y le ha pedido que paralice el plan de medidas de sostenibilidad de asistencia sanitaria.

Además, ha exigido que “sean transparentes, que digan que centros de salud quieren privatizar y expliquen el modelo que quieren implantar”. En este sentido ha reclamado que “impulsen” el cien por cien de los centros de salud y no sólo algunos y que dialoguen con los profesionales del mundo sanitario antes de tomar “medidas tan drásticas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.