Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Las derivaciones a centros concertados se reducirán a lo largo de este año

También porque, según Lasquetty, se aprovechan mejor los equipos humanos y técnicos

Viernes, 16 de agosto de 2013, a las 13:02

Javier Fernández-Lasquetty.

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que las derivaciones a centros concertados presentará un descenso con respecto al año pasado y ha detallado que en la región los niveles se han mantenido estables durante los últimos años.

El consejero ha indicado que este año se está derivando "menos" a centros concertados con relación a 2012 y que hay casos en los que la reducción es considerable.

Así, Lasquetty se ha referido al caso del Hospital Ramón y Cajal que, en lo que va de año, ha derivado un 20 por ciento menos de intervenciones quirúrgicas, un 25 por ciento menos de TACs y un 40 por ciento menos de resonancias magnéticas.
"Y en otros hospitales de similar tamaño también se están reduciendo derivaciones. Por muchas razones, entre otras porque tenemos menos dinero y porque hemos tomado medidas para aprovechar mejor los equipos humanos y técnicos", ha detallado luego.

Lasquetty ha comentado también que sobre esta cuestión el PSM ha vuelto a decir una "mentira más" dado que "no es verdad" que su departamento haya aumentando en 2012 el dinero para conciertos con centros privados, sino que en ese ejercicio entró en servicio un hospital que hasta ahora no existía, el Rey Juan Carlos de Móstoles, cuyo gasto se computa en esta partida.

También ha explicado que esa partida aumentó por efecto del Plan de Pago a Proveedores que en 2012 significó que se pagaran determinadas cuestiones que anotadas y cuantificadas pero pendientes de 2011.

Finalmente, el consejero ha detallado que el porcentaje de derivaciones en Madrid se ha mantenido estable, con cierta tendencia a la baja. Al respecto, ha indicado que en 2004 la sanidad pública derivaba en torno al 9 por ciento de operaciones quirúrgicas