Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Las cuentas del Colegio de Médicos de 2012 arrojan un superávit de más de 84.000 euros

El plan de gestión de la nueva Junta Directiva ha incrementado un 10 por ciento los ingresos

Martes, 19 de marzo de 2013, a las 18:34

Redacción. Madrid
La actual Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) durante el segundo semestre de 2012, que coincide con su llegada a la dirección de la corporación médica, implantó un nuevo plan de gestión que, con reajustes de personal y en otras partidas presupuestarias, ha originado un 10 por ciento más de ingresos (734.117 euros), que compensa el 9 por ciento más de gastos (649.952 euros) del total presupuesto (7.478.900 euros), lo que ha resultado en un superávit de 84.165 euros.

De izq. a dcha., Ana Fernández Vidal, tesorera del Icomem; Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Icomem; Sonia López Arribas, presidenta del Icomem; Emilio Villa, secretario del Icomem, y Antonio Ramos, vicesecretario del Icomem.

Los compromisarios ratifican por mayoría el balance y la liquidación de las cuentas correspondientes a 2012.

Así consta en el balance y la liquidación de cuentas de 2012 del Icomem, aprobado por 56 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones durante la Asamblea de Compromisarios, cuentas que corresponden a dos Juntas Directivas diferentes.

“A nuestra llegada, a mitad del ejercicio de 2012, y una vez analizadas todas las partidas contables, el presupuesto tenía un exceso de gasto que no correspondía a la mitad de la dotación presupuestaria anual. Nuestra gestión ha estado encaminada a recuperar ese gasto, absorber el incremento del 3 por ciento de IVA e IRPF, y el incremento de otros precios y suministros, para terminar el año con superávit”, ha señalado en su informe la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, que ha continuado: “Terminar 2012 con superávit habiendo llegado al Colegio a mitad de año con exceso de gasto no es casual, sino el mérito de un modelo de gestión por el que apostó esta Junta Directiva desde su misma llegada al Colegio, sobre la base de un equipo técnico de doble control, compuesto por un director general y un asesor financiero”.

Este superávit de más de 84.000 euros se ha logrado a pesar del incremento puntual de determinadas partidas como los gastos de personal en 600.000 euros, principalmente por el pago de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y la dotación de provisiones ante posibles reclamaciones judiciales, despidos que suponen un gasto en el ejercicio actual pero que serán amortizados en ejercicios posteriores por el necesario ajuste de costes de personal que requería el Colegio, ha informado la corporación.

La actual Junta Directiva ya ha implantado un nuevo procedimiento de actuación contra la morosidad, de manera que trimestralmente se inician acciones de forma inmediata para evitar que se acumule nueva morosidad. Gracias a estos procedimientos se ha conseguido recuperar más de 700.000 euros, tal y como consta en el balance de cuentas facilitado a los compromisarios. “Nuestro férreo compromiso por luchar contra la morosidad es otra muestra de la eficacia en la gestión”, ha dicho López Arribas.

Los nuevos presupuestos, en elaboración para el ejercicio 2013 y que la Junta Directiva espera se aprueben en la próxima Asamblea de Compromisarios, tendrán como coordenadas fundamentales, por un lado, la reducción de costes operativos mediante la profesionalización de la gestión administrativa, de modo que la Junta Directiva pueda centrarse en la gestión profesional, y la mejora de los servicios a los colegiados, de manera que la colegiación en el Icomem pueda ser considerada como un valor positivo y no como una carga económica por necesidad legal, según recoge una nota enviada por el Colegio..