10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Las cuentas de Sanidad para 2014 se escoran hacia lo social

La consejera del ramo explica ante la Asamblea el proyecto de presupuestos para 2014 con el que se pretende “ampliar la protección social” en la Región

lun 04 noviembre 2013. 18.26H

Redacción. Murcia
El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Política Social para 2014 “consolida la sanidad” y “permitirá ampliar la protección social de los murcianos”, según ha afirmado la responsable de este departamento, María Ángeles Palacios, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional.

María Ángeles Palacios.

Palacios ha remarcado que en las cuentas para el próximo año “se incrementan las partidas que aseguran el acceso a los recursos de todas las personas que se encuentran en situación de exclusión o dependencia”. En este sentido, “las cuentas están basadas en el principio de eficiencia y racionalidad del gasto, con la vista puesta en la mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos”, ha añadido.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad y Política Social, incluido el de sus organismos adscritos, asciende a 1.887.556.498 euros, un 3,08 por ciento más que en 2013, que se reparten entre los 1.574,8 millones del Servicio Murciano de Salud, los 230,1 millones del Instituto Murciano de Acción Social, los 70,8 de la direcciones generales dependientes de la Consejería, los 11,2 de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y los algo más de 418.000 euros de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.

Más sanidad y protección social

La consejera ha explicado que “con todas las dificultades que ha conllevado la elaboración del presupuesto para cumplir con la normativa de estabilidad presupuestaria, hemos logrado unas cuentas que consolidan nuestra sanidad y ayudarán al avance de la protección social de los más desfavorecidos socialmente”.

En este sentido, ha destacado el presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que se sitúa en los 230.140.492 euros, y destacó que “hemos logrado reordenar los recursos para incrementar los servicios a la dependencia, con más plazas residenciales y en centros de día”.

De estas plazas, 140 estarán destinadas a personas en situación de dependencia por enfermedad mental, “y se suman al esfuerzo que ya hemos realizado este año 2013, con la creación de 100 plazas públicas, tanto en residencias como en centros de día, para enfermos mentales”, agregó Palacios. Asimismo, se crearán 190 nuevas plazas para personas mayores: 150 en residencias y 40 en centros de día.

Durante su intervención, Palacios ha enumerado diversas actuaciones que se desarrollarán desde el Servicio Murciano de Salud, que en 2014 contará con un presupuesto de 1.574,8 millones. De ellas ha destacado la finalización de las obras, el equipamiento y puesta en funcionamiento del Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca, a las que se destinarán 17 millones de euros, de los que 11 se corresponden con la obra y 6 con el equipamiento.

El futuro hospital, junto a los nuevos paritorios, quirófanos, áreas de radiología y hospitalización, así como nuevas consultas externas, dispondrá de una unidad de diagnóstico por imagen, cuyo presupuesto ascenderá a 2,6 millones.
La conclusión de las obras de construcción de los centros de salud de Santiago el Mayor (Murcia) y Totana, la ampliación del de Santomera y el equipamiento del de Floridablanca, también en Murcia, además del inicio de las obras del centro de Salud Lorca Centro, Lorca-Sutullena, la ampliación del Santa Rosa de Lima, también en Lorca, y la reforma y ampliación de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica del Hospital Rafael Méndez, así como la mejora de las salas de Farmacia del Morales Meseguer y el Rafael Méndez, la construcción del archivo de Historias Clínica en el Hospital del Noroeste, la construcción del edificio que albergará el ciclotrón y la ampliación del servicio de Anatomía Patológica y los laboratorios de La Arrixaca, fueron las obras que la consejera ha comentado durante su intervención, en la que también se refirió a la ampliación del Centro Regional de Hemodonación.

Protección de la Salud

Por otra parte, la consejera se ha referido a los programas de prevención y protección de la salud como “claves” para implicar a los ciudadanos en el cuidado de su propia salud. A este respecto ha recordado que la Estrategia 2015, puesta en marcha este año, “nos está permitiendo planificar a medio plazo el fortalecimiento de la Atención Primaria y el desarrollo de un modelo completo de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas”.

La consejera ha indicado que todos estos proyectos se refuerzan con la modernización de los sistemas de comunicación del Servicio Murciano de Salud, “pues permite la interactuación de la Atención Primaria con la Hospitalaria y también con los servicios de urgencias”. Según Palacios, la Historia Clínica Electrónica, “en pleno desarrollo de su potencial”, el visado automático de recetas, la informatización de todos los puntos asistenciales del SMS, entre otras iniciativas en proceso de prueba, “nos hacen cada día más eficientes y, por tanto, nos ayudan a racionalizar el gasto”.

Así, ha subrayado los beneficios obtenidos con las centrales de compras y logística, que permitirán a finales de este año acumular un ahorro de 13 millones, de los que 6,5 se corresponden con el ejercicio en curso. Palacios tampoco ha olvidado en su intervención los “excelentes resultados” del Plan para el Uso Racional de los Medicamentos y la reducción del gasto farmacéutico, que en 2012 disminuyó en 57 millones con respecto a 2011.