Supone el 37 por ciento del gasto global



28 oct. 2014 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, que asciende a 29.625,2 millones de euros (2,1 millones más que en el ejercicio actual). El presupuesto de Sanidad para 2015 crece un 2,5 por ciento y alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone el 37 por ciento del gasto.

Una de las grandes prioridades del presupuesto para 2015, señala la Junta en nota de prensa, es garantizar el Estado del Bienestar, sin retrocesos en materia de derechos sociales. De este modo, el gasto social gana peso y supone 8 de cada 10 euros del gasto no financiero de las consejerías. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, con el objetivo de asegurar que los beneficios de la recuperación alcancen al conjunto de la sociedad. El Gobierno andaluz mantiene los servicios fundamentales, pese a que el gasto social en Andalucía supera en 2.170 millones los recursos que recibe la comunidad del Estado vía sistema de financiación autonómica.

Además de blindar servicios y derechos ciudadanos, apunta, el presupuesto permitirá impulsar la red de infraestructuras sanitarias y la inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que crece un 65 por ciento. También se prestará especial atención a la investigación biomédica y la eficiencia y el ahorro en la gestión del gasto, con medidas como la subasta de medicamentos, la central de compras y el ahorro energético.

La Junta asegura en el comunicado que vuelve a realizar el máximo esfuerzo para consolidar el sistema de dependencia, pese a que ha tenido que asumir en 2014 el 72 por ciento de la financiación por el incumplimiento del Gobierno central (al que le correspondía aportar el 50 por ciento por ley).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.