Solitan que se mantengan los programas sobre drogodependencias y sida



3 may. 2012 13:31H
SE LEE EN 4 minutos

Patricia Luquin, diputada de IU.

Redacción. Zaragoza
Los parlamentarios de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia han aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a mantener los programas en materia de drogodependencia y prevención del sida, y a su vez solicitarle que presente antes de final de año el proyecto de ley de Salud Pública de la Comunidad autónoma.

La moción aprobada ha sido planteada por la diputada de IU Patricia Luquin, quien pedía instar al Ejecutivo autonómico a presentar en tres meses el documento legislativo. Pero además, en la iniciativa parlamentaria se ha solicitado “adoptar las medidas necesarias que garanticen la continuidad, con los mismos niveles de calidad que han tenido en años precedentes y con recursos económicos y humanos suficientes, de los planes de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias y programa de prevención de sida, máxime cuando el Plan Nacional de Drogas sufre un recorte del 28,6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Nacional sobre Sida desparece de los mismos”.

Desde el PP, Carmen María Susín ha presentado una enmienda al punto uno –aceptada por IU- para ampliar el plazo de presentación del proyecto de ley hasta final de año, “porque se encuentra en una avanzada fase de revisión final y valoración, pero teniendo en cuenta los plazos de trabajo del Departamento, nos parece que tres meses es muy ajustado en el tiempo y sería mejor ampliarlo hasta final del segundo periodo de sesiones del año”, ha indicado Susín.

Por su parte, Nieves Ibeas, desde CHA, ha planteado otra enmienda, “para el punto segundo –no aceptada por IU-, porque el Gobierno se compromete a garantizar una serie de programas, pero nos parece que queda mucho por mejorar, como mejorar los niveles de la calidad de estos programas”. “Y una segunda enmienda –incluida en la moción- para crear un punto tercero referido a un aspecto que el consejero mencionó: el plan de recursos humanos”, ha detallado Ibeas.

Por parte de los grupos no enmendantes, desde el PSOE, Eduardo Alonso ha criticado “la reducción de partidas presupuestarias destinadas a ONG que estaban involucradas en prestar el servicio de información y prevención en cuestiones de Salud Pública”. Con todo esto, Alonso ha mostrado el apoyo a la iniciativa y, en especial, ha considerado “muy oportuno el tercer punto de CHA sobre los recursos humanos”.

Mientras que Manuel Blasco, por el PAR, ha matizado que “los plazos previstos por unos u otros no son lo más importante”, porque en esa horquilla de tiempo “se cumple con los compromisos adquiridos”. “Los puntos que menciona la moción ya son recogidos por los planes del Departamento”, ha señalado Blasco, por lo que ha sumado su apoyo a la iniciativa, si bien con los matices introducidos por el Partido Popular.

Prestaciones del sistema sanitario

Por otra parte, Grupo Socialista ha llevado hasta la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia una proposición no de ley –que ha decaído por el voto en contra de los grupos que sustentan al Ejecutivo- para solicitar que “el Gobierno de Aragón garantice a los aragoneses, al menos, la cartera de servicios sanitarios que tenían garantizada en la anterior legislatura”.

Eduardo Alonso, diputado socialista encargado de presentar la iniciativa parlamentaria, ha recordado que el texto buscaba asegurar la cartera básica de servicios sanitarios para los aragoneses, porque “las declaraciones y posicionamientos de los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, y de la previsible revisión que se anuncia, puede modificar dicha cartera aprobada en la anterior legislatura y que hoy disponemos los aragoneses”.

Desde el PP, Carmen María Susín ha presentado una enmienda –no aceptada- porque “estamos de acuerdo en que se mantengan los servicios actuales, pero debemos esperar a que se desarrolle la cartera común de servicios del sistema nacional de salud”. “Estamos a expensas de la misma”, ha matizado Susín, “y será de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas”, por lo que la diputada popular ha solicitado esperar al resultado de las mesas interterritoriales de trabajo organizadas por el Ministerio de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.