Demandan que el rigor presupuestario, la austeridad y los criterios técnicos sean las herramientas de sostenibilidad del sistema sanitario regional



24 nov. 2011 22:08H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
Las Cortes de Castilla-La Mancha, a propuesta del Partido Popular y con el rechazo del PSOE, han aprobado instar la Gobierno regional a que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos sea el instrumento para garantizar una sanidad de "calidad" y a que el rigor presupuestario, la austeridad y los criterios técnicos sean las herramientas de sostenibilidad del sistema sanitario regional.

Leandro Esteban, portavoz del Gobierno; Fernando Mora, del PSOE, y Carmen Riolobos, del PP.

Por medio de este texto, los populares también han reprobado los "deslizamientos presupuestarios y créditos ampliables, habituales y permanentes, que han caracterizado la gestión del anterior Ejecutivo en materia sanitaria".

Por otro lado, el PP ha vetado otra propuesta de resolución presentada por el PSOE, en la que se instaba al Ejecutivo regional a dar continuidad a las infraestructuras ya iniciadas, como los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y a la ampliación del de Albacete, así como a las infraestructuras sanitarias que ya han sido paralizadas.

El debate sobre sanidad, al que no ha asistido el consejero Echániz por motivos de salud, ha estado protagonizado por el socialista Fernando Mora y la popular Carmen Riolobos. El primero ha asegurado que “no reprochará al Gobierno las decisiones que tome basadas en criterios de austeridad, pero sí si estas afectan a la calidad de la asistencia”. De hecho, ha remarcado que su discurso pretende ser “amable” y ha tendido la mano al Gobierno, con el fin de ser “responsables” ante la mejora del sistema sanitario.

Mora ha pedido que Sanidad elabore un calendario de prioridades, debido a los fondos económicos disponibles por la situación económica actual. Y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por la “paralización de obras de hospitales y sobre el pago a las oficinas de farmacias”.

La portavoz popular ha agradecido la “actitud constructiva” mostrada por el socialista y espera que siga así y “nos apoyen ante las políticas difíciles que tendremos que tomar, pero que son serias y rigurosas”. Riolobos ha lamentado que el PP “tenga que sortear el campo de minas dejado por Barreda”. Tras remarcar que el Gobierno autonómico “apuesta por una sanidad gratuita y universal, no vamos a privatizar”, la popular ha insistido en que el Ejecutivo “está garantizando los servicios sociales básicos, la sanidad y dependencia, porque todo ello es prioridad absoluta”.

Riolobos ha recordado en su intervención que la Consejería de Sanidad adeuda 1.092 millones de euros y tiene el 86 por ciento del presupuesto para este 2011 comprometido, por lo que el Ejecutivo regional, ha dicho, se ha visto obligado a pedir un suplemento de crédito 1.345 millones euros. Y ha dado más cifras, ya que ha preguntado dónde están los 550.000 millones de pesetas que el Gobierno regional ha recibido de los ejecutivos del PP y que no han sido destinados a infraestructuras sanitarias.

En nombre del Gobierno ha intervenido Leandro Esteban, quien ha asegurado que el PSOE “ha puesto la sanidad seriamente en peligro”. El Gobierno de Cospedal, ha explicado, va a solucionar esta situación “modernizando el sistema sanitario, revisando los programas de investigación y las campañas de promoción de la salud, empleando el dinero publico con criterios de profesionalidad y pagando de manera urgente, inmediata y prioritaria las deudas que los socialistas dejaron”.


Esteban ha asegurado que se va a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y ha pedido a la oposición “que se sume y arrime el hombro” porque “si se tienen que tomar medidas complicadas es por la nefasta política del PSOE”. El portavoz del Gobierno ha asegurado que los presupuestos de 2012 “van a ser sagrados y los vamos a cumplir”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.