Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Las Cortes no pedirán a Fabra que cubra la sanidad a emigrantes

EUPV presentó la proposición no de ley respaldad por el resto de la oposición

Miércoles, 07 de mayo de 2014, a las 17:48
Redacción. Valencia
El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del Partido Popular y pese a los contabilizados favor procedentes de los grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que pedía instar al Consejo a mantener la cobertura sanitaria de la población valenciana desempleada que se encuentra residiendo en el extranjero durante más de tres meses.

Vicente Soria, diputado del PP en Las Cortes.

El grupo parlamentario EUPV solicitaba en su iniciativa que el parlamento autonómico se opusiera a la medida de supresión de acceso a la asistencia sanitaria pública de las personas que están en el paro y que llevan más de 90 días fuera de España.

La diputada de EUPV Marina Albiol ha denunciado que “se quiere quitar la asistencia sanitaria a las personas que se han tenido que exiliar por motivos económicos”. A su juicio, este tipo de medidas son, además de “injustas e injustificables, arbitrarias y chapuceras, ya que ni si quiera han hecho una simple cuantificación”.

Asimismo, desde el PSPV, Ignacio Subías ha denunciado que se ha excluido a ciudadanos del sistema de salud y ha destacado que la sanidad “ya no es universal”. Por otro lado, ha aprovechado su intervención para hacer referencia a la moción de censura presentada por el PSOE en Extremadura contra el Gobierno de José Antonio Monago, y ha dicho que está “convencido de que IU votará a favor”.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, por su parte, ha criticado que “el Gobierno español ha decidido abandonar a su suerte a los ciudadanos que tardan más de 90 días en encontrar trabajo en el extranjero”. “Ése es su patriotismo”, ha resaltado Oltra, quien ha acusado al PP de querer pasar de “un modelo universal a uno asistencial”,  lo que lleva a “un estado de no derecho”.

Por parte del PP, el diputado Vicente Soria ha explicado que, tras la reforma que se llevó a cabo en los Presupuestos Generales del Estado, “todos los estudiantes que se van fuera de España disfrutan de la tarjeta sanitaria, y los que se van por trabajo, a los 90 días tienen la tarjeta sanitaria del país de acogida y si uno de los desplazados vuelve temporalmente, utiliza esa tarjeta sanitaria y si es de forma definitiva, vuelve a tener la tarjeta sanitaria en España”.

Soria también ha justificado medidas del Gobierno para “evitar abusos de personas extranjeras”. Por último, ha destacado que “lo que hace el Gobierno con sus reformas es una sanidad más universal que nunca”.