22 nov 2018 | Actualizado: 11:35

Las Cortes doblan el céntimo sanitario

Pretende recaudar 23,3 millones de euros en 2012

Jueves, 19 de abril de 2012, a las 21:36

Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas, el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, que entre otras iniciativas fiscales incluye doblar la tasa del céntimo sanitario durante el año 2012, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional.

El consejero de Economía, Arturo Romaní.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha debutado este jueves en las Cortes castellano-manchegas, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretende recaudar unos 23,3 millones de euros este año con el incremento de este impuesto.

Concretamente, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasará de 24 a 48 euros por cada mil litros; en el queroseno de uso general aumentará de 24 a 48 euros por cada mil litros; y el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasará de dos a cuatro euros por cada mil litros.

Del mismo modo, el gravamen por cada tonelada de fuelóleo será de dos euros en lugar de uno. Esta norma garantiza la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.

Con esta Ley se introducen modificaciones en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en los tributos sobre el juego.

“Hay que cumplir”

El consejero ha dicho que a él le gustaría poder acudir a las Cortes a anunciar que baja los impuestos --"y cuando podamos lo haremos"-- pero, sin embargo, ahora lo "indispensable" es asegurar la financiación de los servicios sociales básicos porque el margen que han dejado los socialistas "no da para mucho".

Aunque sea de forma transitoria en tanto se restablece la situación financiera, "hay que cumplir" con el principio de suficiencia financiera y presupuestaria. "Sabemos que son medidas difíciles, sin embargo el momento lo merece. Es fundamental dar la talla", ha sentenciado.

Igualmente, ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene que demostrar que puede cumplir no sólo el objetivo del déficit y los límites de endeudamiento, sino que puede tener regularidad en los pagos de la tesorería. "No podemos volver a caer en el mismo error de hacer cargar sobre los proveedores y acreedores los desequilibrios de la Junta", ha avisado.

"Se trata de recuperar la confianza en la región y consideramos que vamos por el buen camino", ha recalcado el consejero, que ha asegurado que desde que se comenzó con la implantación de Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos "han sido bastantes los cambios", como la autorización de endeudamiento a largo plazo o el plan de proveedores, que va a inyectar 2.510 millones de euros en la región a mediados de junio.

Finalmente, ha señalado que algunas de las enmiendas que han presentado los socialistas, y que han sido rechazadas en el pleno, "carecen de rigor" en la medida en que se basan en estudios que "no han demostrado que sean instrumentos útiles, reales y capaces de dotar de suficiencia al sistema".