A lo largo de 2011 se pretende impulsar esta modalidad de consulta



3 feb. 2011 14:07H
SE LEE EN 3 minutos

De izq. a dcha., Ana Tabar, jefa del servicio de Alergología del CHN; Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria; y Santos Induráin, médico del centro de salud de San Juan.

Redacción. Pamplona
El sistema de “Interconsulta no presencial”, implantado como experiencia piloto desde 2005 entre profesionales de Atención Primaria y médicos especialistas, evita el 72 por ciento de derivaciones de pacientes adultos al especialista y el 42 por ciento en el caso de menores. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de los resultados de este programa en las especialidades de Alergología y Endocrinología, en un acto en el que han participado la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la médico del centro de salud de San Juan, Santos Induráin, y la jefa del servicio de Alergología del CHN, Ana Tabar.

El programa consiste básicamente en un método de intercambio de opiniones escritas acerca de los procesos de los pacientes, a través de la historia clínica informatizada y mediante el correo electrónico.

En la última evaluación realizada durante el periodo de enero a septiembre de 2010, el 63 por ciento de las interconsultas no presenciales realizadas al servicio de Alergología no requirieron derivación posterior a Asistencia Especializada. En adultos, se evita el 72 por ciento de derivaciones y el motivo de consulta más frecuente es la hipersensibilidad a fármacos. En pediatría, se evita el 42 por ciento de derivaciones y los motivos de consulta más frecuentes son los síntomas respiratorios y, en segundo lugar, la hipersensibilidad a alimentos.

En la especialidad de Endocrinología, los resultados de la evaluación son similares, y los motivos de consulta más frecuentes son la diabetes Mellitus (43,6 por ciento), la patología tiroidea (41,7 por ciento), y el metabolismo del calcio (4,3 por ciento). En un 71,3 por ciento de casos, no ha sido precisa la derivación posterior a la consulta de Endocrinología. La respuesta se ha realizado en las 48 horas siguientes al correo y en un 96,5 por ciento solamente se ha necesitado un correo para solucionar la interconsulta.

Los buenos resultados y la respuesta satisfactoria de los profesionales han favorecido la extensión de este tipo de consultas a otras especialidades. Actualmente el Servicio Navarro de Salud dispone de Interconsulta No Presencial en Alergología, Salud Mental, Endocrinología, valoración quirúrgica de Raquis y Cardiología.

A lo largo de 2011 se pretende impulsar esta modalidad de consulta, además de homogeneizar tanto su realización desde Atención Primaria como la respuesta desde Asistencia Especializada (informe del especialista que se integra en la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria). Actualmente se está valorando la implantación de estas consultas en Neumología, Dermatología y en el Trastorno por Déficit de Atención y de Hiperactividad en pediatría y progresivamente se extenderá al resto de especialidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.