Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50

La asistencia sanitaria oncológica está retribuida a través de la cápita, según el PP

Los populares sostienen, basándose en fundamentos legales, que no la debe abonar la administración

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 12:47
Redacción. Valencia
El Pleno de las Cortes ha rechazado este miércoles por votación de 45 diputados en contra y 41 a favor, la proposición no de ley (PNL) sobre la deuda de los departamentos de concesión administrativa con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por la atención de pacientes oncológicos.

María Rosa Roca, diputada autonómica del PP en las Cortes Valencianas.

María Rosa Roca, diputada autonómica del Partido Popular (PP), ha señalado en el hemiciclo que la propuesta socialista iba a ser rechazada porque es “partidista, para hacer ruido, sobre un determinado tema y no ofrecer respuestas sobre los que de verdad interesen a los valencianos”. La representante política ha recordado que “este mismo tema lo trajo” el diputado socialista Ignacio Subías “en marzo”, y “el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ya les respondió, por lo tanto, el Grupo Popular no va a entrar en este juego”.

Para el Govern, ha continuado Roca, basándose en la ley, “la asistencia sanitaria oncológica debe ser abonada por la concesión, y no por la administración”, ya que está retribuida a través de la cápita. Según ha informado la diputada popular, la atención a los pacientes que ya estaban en tratamiento oncológico cuando se iniciaron las concesiones, ya estaba asegurada. La consejería de Sanidad no ha pagado, ha dicho, a los que no se encontraban en este tipo de tratamiento entonces, porque deben ser pagados por las concesionarias (Ribera Salud, DKV y Sanitas).

Roca ha defendido el cuestionamiento, por parte del Grupo Socialista, del modelo Alzira (una forma de colaboración público-privada, o modelo concesionario sanitario, aplicado a la gestión de los hospitales públicos mediante el sistema de concesión administrativa), que se fundamenta en cuatro pilares básicos: la propiedad pública, el control público, la financiación pública y la gestión privada. Según la representante popular, “un modelo que salió adelante con la Ley 15/1997 de 25 de abril, que precisamente votó a favor el PSOE de la región, y que permite que se desarrolle el modelo de concesión que tanto critica Subías”.

Además le ha reprochado al diputado socialista Ignacio Subías haber cuestionado el IVO, al decir que “tiene una situación familiar”. Según Roca, es una fundación sin ánimo de lucro en la que nadie es propietario de ella. Desde 1976 es el único centro monográfico de la oncología en la comunidad, y es líder en la utilización de novedades e investigaciones técnicas en el campo.

El PSOE, apoyado por Izquierda Unida (IU) y Compromís, por medio del diputado Ignacio Subías, ha pedido que “paguen la deuda las UTES, unas UTES que actúan a sus anchas”, además de “control, algo con lo que no se hubiese producido todo esto”. Todo este asunto, ha afirmado Subías, se trata de “cuestión de modelo, falta de control, dejadez y conflicto de intereses”.