21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El plan de pago a proveedores ahorrará 20.000 millones a las comunidades

El ministro De Guindos presenta un informe sobre la mejora de financiación

Viernes, 09 de mayo de 2014, a las 18:09
Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores.

De Guindos y Montoro.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos dio cuenta a los medios de comunicación de un informe elaborado por su departamento sobre la mejora de la financiación de la economía española, y resaltó que gracias a la reducción de los intereses a los que se financia el Tesoro español, comunidades y ayuntamientos también se han visto favorecidos.

Así, indicó que el FLA y el plan de pago a proveedores han aportado financiación a las administraciones territoriales por 105.000 millones de euros, que si los hubiesen tenido que conseguir en los mercados habrían tenido que pagar 20.000 millones de euros más durante la vida media de esta financiación, que está en torno a los 6 años.

Concretamente, De Guindos ha afirmado que en 2012, aparte de que había muchas comunidades "que no encontraban ningún tipo de financiación", la que existía se prestaba con unos intereses de entre el 9 por ciento y el 14 por ciento, mientras que hoy estos mismos títulos cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos. "El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública", ha expresado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Las CCAA se ahorrarán 980 millones con la mejora del Plan de Proveedores (08/05/14)