Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Las comunidades no gobernadas por el PP se autoexcluyen de la central de compras

Andalucía, Cataluña y País Vasco argumentan que su peso demográfico les permitirá obtener iguales o mejores precios que con la compra centralizada de vacunas

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 22:44
Javier Leo. Madrid
Las autonomías de Andalucía, Cataluña y País Vasco serán las únicas que no se sumen este año a la compra centralizada de vacunas orquestada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así se lo han confirmado a Redacción Médica sus respectivas consejerías de Sanidad, con el argumento común de que el peso demográfico de cada una les permitirá obtener iguales o mejores precios que con la compra centralizada.

De arriba a abajo: Mª Jesús Montero (Andalucía); Boi Ruiz (Cataluña); y Rafael Bengoa (País Vasco).

En 2011, ocho comunidades se adhirieron a la central de compras del Ministerio para adquirirvacunas de la gripe: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (lea aquí noticia relacionada). El principal argumento de las otras nueve para no unirse fue la “precipitación” de la convocatoria, cerrada en el mes de julio, cuando muchas comunidades ya tenían pactadas sus compras con los laboratorios (lea aquí noticia relacionada).

Después del “éxito” logrado por la central organizada por el equipo de Leire Pajín (generó un ahorro estimado de 3,2 millones de euros), el Ministerio de Sanidad anunció su intención de dar continuidad a la central en 2012 e, incluso, ampliar el espectro de compras a otros medicamentos y productos sanitarios. El primer paso sería incluir todas las vacunas del calendario, no solo las de la gripe, para más adelante abrir la negociación conjunta para adquirir antibióticos, antivirales, antineoplásicos, la hormona del crecimiento y otros productos habituales como alcohol, gasas, apósitos o absorbentes de orina.

En este sentido, el nuevo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Ana Mato, ha confirmado a este diario que en 2012 también coordinará la compra centralizada de vacunas, aunque han argumentado que todavía es pronto para decidir si se ampliará el catálogo de compras a otras vacunas, medicamentos o productos sanitarios. Por su parte, todo apunta a que las ocho comunidades que participaron en 2011 repetirán este año, mientras que las nueve que no se sumaron han comenzado a mover ficha, ya que los meses de febrero y marzo son clave a la hora de hacer previsiones de compra de vacunas para el próximo invierno.

De arriba a abajo: Brígida Mendoza (Canarias); José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha); Mª Ángeles Palacios (Murcia) y José Ignacio Nieto (La Rioja).

Andalucía, Cataluña y País Vasco dicen “no” a Sanidad

Consultadas por Redacción Médica, las consejerías de Sanidad de Andalucía, Cataluña y País Vasco (las únicas no gobernadas por el PP junto a Canarias) han decidido declinar, un año más, la oferta del Ministerio. Desde Andalucía explican que la comunidad “cuenta con una población de ocho millones de habitantes y eso le permite gestionar mejor este tipo de compras por separado”. Cataluña va en la misma línea y afirma que, “con la referencia de los precios conseguidos el año pasado y tratándose solo de vacunas de la gripe, no tenemos previsto participar este año en la central”. Asimismo, País Vasco, asegura contar con una central de compras propia “con muy buen funcionamiento” que descarta, por tanto, la opción de adherirse a la del Ministerio.

Se suman Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja

Las comunidades de Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja, por el contrario, han manifestado su intención de sumarse este año a la convocatoria. Canarias ha comunicado al Ministerio su adhesión a la compra centralizada de vacunas de la gripe de este año, lo que la convertiría en la única autonomía no gobernada por el PP dentro de la central. Castilla-La Mancha, va un paso más allá y asegura tener “toda la intención de participar activa y comprometidamente con la posible compra conjunta de vacunas (tanto de gripe como del calendario vacunal)”, al mismo tiempo que critica al anterior Gobierno regional por “dejar pasar todos los plazos y no adherirse a la compra mancomunada”.

La Región de Murcia ha precisado a este diario que “apoya la iniciativa de la compra centralizada de este tipo de vacunas a través del Ministerio”, ya que fueron “una de las comunidades autónomas promotoras de esta iniciativa”. “Si el año pasado Murcia no acudió a la central de compras fue porque el Ministerio sacó la orden muy tarde”, aclaran.

De arriba a abajo: Marta Vera (Navarra) y Rocío Mosquera (Galicia).

Algo más incisiva, aunque dispuesta a unirse a la central, se muestra La Rioja, desde donde subrayan que el año anterior obtuvieron “un precio bastante inferior al Ministerio en la compra”, que, por cierto, “fue un auténtico despropósito”. Por este motivo, La Rioja pone como condiciones para unirse, “primero, que la iniciativa parta del Ministerio, a través de un acuerdo del Consejo Interterritorial, y la segunda, que efectivamente se aporten mejoras evidentes en precios y ahorro”.

Navarra y Galicia prefieren estudiar antes las condiciones

Al ser consultada por su predisposición a unirse a la central, la Comunidad Foral de Navarra ha señalado que “esperarán a ver las condiciones del concurso para tomar una decisión en consecuencia. El año pasado tuvimos el mismo precio que el Ministerio y este año no se sabe si el concurso se va a convocar sólo para la gripe o para más productos sanitarios. Cuando sepamos qué se va a hacer y en qué condiciones, se tomará una decisión”. Galicia es la otra comunidad que no ha definido todavía su postura. En su caso, los recientes cambios en la consejería de Sanidad motivados por la salida de Pilar Farjas, hacen necesario disponer de algo más de tiempo para que los nuevos responsables sanitarios se pronuncien a este respecto.