Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

La salud pública debe volver al Estado

Los lectores consideran necesario volver a centralizar esta materia para que haya una homogeneización a nivel estatal

Lunes, 19 de enero de 2015, a las 11:39
Redacción. Madrid
Salud pública debe volver a ser una competencia de la Administración central y no de las comunidades autónomas. Así lo cree una abrumadora mayoría de lectores consultados por Redacción Médica (un 86,7 por ciento), que consideran necesario volver a centralizar esta materia para que haya una homogeneización a nivel estatal.

Resultados de la encuesta de Redacción Médica sobre las competencias en salud pública.


La respuesta del público se produce la misma semana en la que el candidato del PSOE a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rescatado una antigua petición de algunos de los sectores de la sanidad española, donde piden retornar las competencias en materia de salud pública al Ejecutivo nacional. Fernández Vara argumentaba en esta ocasión que el cambio de titularidad debería hacerse inmediatamente para que “nunca más” volviera a darse la misma situación que la que se produjo “con ocasión del ébola”.  

En la misma línea del socialista se han posicionado a favor otra formación política, UPyD, y dos organismos profesionales: el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC).

De hecho, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de esta última organización, fue uno de los usuarios que se pronunció en el debate que este periódico trasladó a las redes sociales. “La realidad ha demostrado que la salud pública debería ser una competencia del Estado”, manifestó el portavoz en el Facebook de Redacción Médica. A él se sumaron otras voces que decían que “no se deberían haber transferido” a las autonomías y que deberían ser exclusividad del Estado, ya que es “fundamental que todos tengamos la misma asistencia” a nivel territorial.

Por el contrario, solo un 13,3 por ciento de los lectores manifiestan que esta materia debería seguir perteneciendo a las comunidades autónomas, ya que consideran que su descentralización ha mejorado en términos generales.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE quiere devolver las competencias de salud pública al Estado si gana las elecciones (16/01/15)