De 51 pacientes totales desde la puesta en marcha, 26 se han operado este año



8 oct. 2013 11:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El trasplante renal cruzado se ha consolidado en nuestro país hasta tal punto que del total de intervenciones realizadas desde 2009 (51 pacientes), 26  de ellos se han producido en lo que llevamos de año. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha comunicado que esta cifra casi duplica la del año anterior, cuando se efectuaron 16 trasplantes de este tipo, y cuadruplica la de 2011, con un total de 7.

Rafael Matesanz.

Según informa la ONT, el uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera  un procedimiento de bajo riesgo.

El último, con parejas vascas y catalanas

En nuestro país, el último trasplante renal cruzado se ha realizado hace apenas unos días,  en un intercambio entre 2 parejas intervenidas en el País Vasco y Cataluña. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta y  se encuentran en perfecto estado de salud. Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la  oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Previamente, la ONT en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar desarrolló un protocolo de trabajo conjunto, en el que se cuidan cada uno de los aspectos de un trasplante renal de vivo cruzado. Desde 2009, un total de 228 pacientes y sus respectivos donantes han sido inscritos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 1 de septiembre, estaban activas 89 parejas (pendientes de un próximo análisis informático).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.