Noeno asegura que “vamos a trabajar con el sector privado para que se sumen a esta filosofía”



16 feb. 2011 12:34H
SE LEE EN 2 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud.

Redacción. Zaragoza
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha indicado que el número de cesáreas se ha reducido en los hospitales públicos aragoneses el 1,5 por ciento desde 2007 hasta la actualidad, suponiendo el 18 por ciento de los partos que se realizan en la comunidad autónoma y “vamos a trabajar con el sector privado para que se sumen a esta filosofía”.

Noeno se ha pronunciado así en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón donde ha informado, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), sobre la aplicación en la comunidad de la Estrategia de atención al parto normal, planteada en el Sistema Nacional de Salud.

La consejera ha recordado que el objetivo de la estrategia es conseguir la “calidez, participación y protagonismo de la mujer en el parto”, a partir de la asistencia que se da en los centros sanitarios según criterios de calidad y seguridad y así humanizar la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Noeno ha asegurado que la estrategia “ha supuesto un avance” ya que ha permitido “ponernos deberes y metas que antes no estaban planteadas de una manera tan clara”, para adelantar que en mayo se realizará una evaluación impulsada desde el Ministerio de Sanidad, a la que se ha adherido Aragón, y que incluirá una auditoria en todos los hospitales aragoneses.

Sus resultados se conocerán en el segundo semestre de 2011 y será “importante” y “útil para las decisiones que se tomen de ahora en adelante”, así como para “imprimir más ritmo” en los hospitales que vayan más retrasados.

Todos los hospitales aragoneses se sumaron en 2008 a esta estrategia, si bien la adaptación a la misma se está realizando “a un ritmo desigual, pero no por eso se apartan de ese camino”. En este sentido, ha argumentado que “ha habido que hacer un cambio en el cómo, en la organización” de la atención al parto “y en eso estamos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.