Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Varias CCAA ‘pisan’ a Sanidad el gasto farmacéutico

Quieren destacar la efectividad de sus iniciativas relacionadas con la contención económica

Jueves, 19 de mayo de 2011, a las 00:48

Redacción. Madrid
No hay que estar muy metido en el mundillo sanitario para observar que con la llegada de la crisis económica al Sistema Nacional de Salud (SNS), las comunidades autónomas han comenzado a hacer en muchos casos la guerra por su cuenta en materia de política farmacéutica. Ahí está el caso del ‘cataloguiño’ gallego, la ‘subasta’ andaluza, o diversas medidas de contención del uso de medicamentos innovadores puestas en marcha en Cantabria, País Vasco o Aragón, por citar algunos ejemplos.

La ministra Leire Pajín y la consejera gallega Pilar Farjas.

Parte de esta ‘independencia’ autonómica farmacéutica se ha visto reflejada estos días en la publicación del gasto farmacéutico correspondiente al mes de abril por parte de Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, que se han adelantado al general que presenta siempre primero el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Como es normal, las comunidades autónomas son las que primero tienen sus datos, y se los remiten a la sede del madrileño Paseo del Prado para que desde allí se publiquen las cifras generales y una comparativa.

Desde la Comunidad Valenciana, no ven nada novedoso el haber adelantado sus números en el caso de este mes de abril. “Es habitual que algunas autonomías adelanten sus propios datos para sus medios locales, sobre todo si han implantado alguna medida de uso racional que haya surtido efecto”, aclaran desde la Consejería valenciana.

Lo cierto es que, por ejemplo, Galicia (que ha preferido dar la callada por respuesta ante esta cuestión), lleva haciendo especial hincapié en estos datos desde que mantiene su particular ‘guerra’ con Sanidad por el ‘cataloguiño’, y tanto Ministerio de Sanidad como Xunta han estado rivalizando con notas en las que atribuían el ahorro farmacéutico a sus propias iniciativas, bien a los precios de referencia y medidas pactadas en el Interterritorial, o al propio catálogo, respectivamente.

En cualquier caso, se espera que este jueves el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad emita la nota informativa con el gasto relativo al pasado mes de abril.