Andalucía, Murcia o Castilla y León se han pronunciado al respecto



16 dic. 2014 19:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Las autonomías no han cesado en su empeño a lo largo de los últimos años de lograr un nuevo modelo de financiación que mejore sus maltrechas cuentas y les permita abordar más holgadamente sus obligaciones a la hora de prestar servicios como la asistencia sanitaria o la atención a la dependencia, entre otros. A pesar de la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy, que por boca de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha descartado afrontar esta reforma durante lo que resta de legislatura, en los últimos días son varias las voces que se han alzado en algunos ejecutivos autonómicos reclamando que se estudie y se ponga en marcha, por distintas razones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en el centro), presidió el pasado mes de julio la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Una de las más explícitas al respecto ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha anunciado que va a exigir a Rajoy que aborde “cuanto antes” la reforma del modelo de financiación autonómica. Así, en el encuentro que ambos mantendrán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa Díaz va a plantear que si se quiere garantizar los servicios públicos que prestan a día de hoy las autonomías es fundamental la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pero Díaz no ha sido la única que ha elevado la voz en este sentido. Desde Castilla y León y Murcia también se ha reclamado un nuevo modelo. Así, la consejera de Hacienda del Gobierno castellanoleonés, Pilar del Olmo, ha calificado el actual sistema de financiación como “insuficiente” y ha reivindicado una necesaria reforma “tan pronto como sea posible”, si bien ha reconocido que hay que esperar a poder dotar de mayores recursos a las CCAA, ya que de no ser así “solo se garantizaría el fracaso del nuevo sistema”. “Que no quepa duda de que el Ejecutivo autonómico quiere que se revise el sistema actual aprobado en 2009”, ha asegurado Del Olmo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Murciano, José Gabriel Ruiz, ha señalado recientemente que las últimas medidas del Ministerio de Hacienda, adoptadas el pasado mes de julio, han sido positivas, si bien ha recalcado que la medida que prevé el Gobierno regional es “un nuevo modelo de financiación autonómica que recoja las necesidades de la región y que suponga que nos financiemos, al menos, igual que la media nacional”.

“Es urgente un nuevo modelo que nos saque de la confrontación entre la dispersión y la población”, ha dicho Díaz, que ha defendido que se tienen que recibir los servicios públicos en las mismas condiciones “se viva donde se viva”, por lo que es necesaria “una financiación justa y adecuada” que se base en el coste promedio de los servicios públicos. “Voy a defender aquello en lo que creo, un modelo de financiación justo, eficiente y que garantice la igualdad de los ciudadanos que recoge la Constitución”, ha sentenciado la presidenta andaluza.

El próximo asalto será en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que previsiblemente se celebrará antes de que acabe el año, si bien no hay confirmación oficial al respecto. Así, todo parece indicar que las autonomías aprovecharán este encuentro para plantear al Ministerio de Hacienda sus propuestas y para insistir en la necesidad de abordar un cambio que, aunque el ministro Montoro ha reconocido que le gustaría poner en marcha, ya ha dejado claro que no se llevará a cabo.

ENLACES RELACIONADOS:

“Plan de choque” del Ministerio de Hacienda en sanidad (09/12/14)

No habrá nuevo modelo de financiación autonómica en esta legislatura (20/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.