Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Las CCAA tumban la propuesta de Sanidad de comprar vacunas por lotes de edades

El Ministerio está preparando un documento para llevar una propuesta al respecto al próximo Interterritorial

Lunes, 13 de febrero de 2012, a las 23:43

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comienza a mover fichar para organizar la central de compras de vacunas de la gripe de 2012. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el Ministerio es ambicioso y su objetivo inicial sería el de crear una central de compras para todo el calendario vacunal este mismo año, a pesar de que comunidades como Murcia, Castilla y León o Canarias ya han publicado sus concursos públicos para adquirir las inmunizaciones necesarias para todo 2012, a excepción de las de la gripe de la próxima campaña.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

Todas las autonomías que han manifestado su deseo de participar en la central están gobernadas por el PP (excepto Canarias), pero eso no parece que esté facilitando el proceso de negociación (Lea aquí noticia relacionada). De hecho, se da por imposible una central de compras de vacunas más allá de la gripe en 2012, aunque no se descarta que quede perfilada para 2013. La primera prueba de estas dificultades se dio a finales de la semana pasada cuando, en una teleconferencia entre Ministerio y comunidades, los técnicos autonómicos tumbaron la propuesta de Sanidad de organizar la compra de lotes de vacuna de la gripe por franjas etarias debido a lo “absurdo” del sistema (abría la puerta a que exactamente la misma vacuna se comprara a precios distintos para diferentes edades).

Este nuevo sistema organizativo para los pliegos se ideó desde Sanidad con el fin de sortear los recursos judiciales que los laboratorios interpusieron al modelo elaborado por el PSOE (por tipo de vacuna). Sin embargo, las comunidades piden que este año se organice con un sistema similar al de 2011 y no se cambie por completo el modelo, que en su día recurrieron ante la justicia (con éxito) Novartis y Sanofi Pasteur MSD. Por otra parte, desde Sanidad también han previsto para los próximos días otra teleconferencia con las autonomías para concretar un calendario vacunal único. La tarea se presenta ardua y las negociaciones muy largas, pero el nuevo equipo de Sanidad quiere dejar listo un primero bosquejo antes del 29 de febrero, con el fin de sacar algo productivo del primer Interterritorial de la era Mato.