19 mar 2019 | Actualizado: 19:10

Frustrada la reorientación del MIR hacia Atención Primaria

Las autonomías desoyen la reducción de plazas propuesta por las Comisiones Nacionales en 20 especialidades médicas que irían a reforzar Medicina de Familia

lun 22 julio 2013. 13.00H

Javier Leo. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso a la oferta oficial de plazas en formación especializada propuesta por las comunidades autónomas y las Comisiones Nacionales para la convocatoria de pruebas selectivas en el próximo curso. Tal y como avanzó este diario, la reducción definitiva del número de plazas MIR en 2014 será de un 3,6 por ciento respecto a este ejercicio, pasando de las 6.389 ofertadas en 2013 a las 6.159 previstas para el nuevo curso. En total, 230 puestos menos.

Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia.

Del análisis comparativo entre la propuesta de las Comisiones Nacionales de las especialidades médicas y la contraoferta de las comunidades autónomas, ya aprobada por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) y que se hará pública en el mes de septiembre, se desprende el rechazo por parte de las autonomías a la propuesta de los especialistas de reconducir un total de 467 plazas hacia Medicina de Familia restadas de otras especialidades como Cirugía General, Oftalmología, Hematología, Microbiología o Nefrología.

De hecho, en lugar de aceptar esa redistribución enfocada a Primaria, que habría supuesto pasar de 1.775 a 2.154 MIR de Familia, las autonomías han reducido un 4,9 por ciento su nueva oferta para los residentes del primer nivel asistencial: en el curso entrante habrá 88 plazas menos para esta especialidad. Junto a Familia, otras 22 especialidades médicas recibirán menos plazas de las necesarias según las Comisiones Nacionales. Entre ellas destacan Medicina Interna (cae la oferta un 4,15% hasta las 300 plazas), Pediatría (-4,07%, 401 plazas),  Ginecología (-5,73%, 247 plazas) o Psiquiatría (-2,17%, 225 plazas).

Enfermería cae un 2,8% y las no médicas se mantienen

La especialidades enfermeras también experimentarán una significativa reducción de plazas de cara al año entrante: -2,8 por ciento, hasta las 936 (27 puestos menos). Todos los aumentos propuestos por las comisiones han sido rechazados y solo Familia y Geriatría incrementan sus plazas (por debajo de lo solicitado) un 8,8 y un 9 por ciento, respectivamente.

Respecto a la oferta para las especialidades no médicas, las comunidades también han descartado las cuatro propuestas de aumento de plazas en Radiofísica, Psicología Clínica, Radiofarmacia y Farmacia Hospitalaria. La oferta final se queda prácticamente igual de un curso a otro, pasa de 299 a 298 (-0,33%). En las especialidades extrahospitalarias, Farmacia Industrial y Galénica se queda con 44 plazas, mientras que Hidrología contará con 10, Medicina del Deporte con 115 y Medicina Legal y Forense con 22.