Insta al Ministerio de Sanidad a regular este proceso



28 dic. 2014 12:18H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El camino hacia la conversión de las plazas de enfermero general en plazas de especialista tan solo se ha iniciado en cinco autonomías: Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, según ha avanzado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, a Redacción Médica. El Sindicato de Enfermería demanda al Ministerio de Sanidad que exista un reglamento específico para que los profesionales que llevan años ejerciendo funciones de especialista en su plaza de enfermero general, accedan a la plaza de especialista sin necesidad de pasar por una oposición y tengan prioridad en el acceso. “El ministerio debe regular este proceso”, añade.

Rafael Reig.

Según ha explicado Reig, el Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de Enfermería ya establecía la llamada vía excepcional para facilitar la implantación de las especialidades. Este real decreto ha quedado derogado por el real decreto de troncalidad pero se mantiene la vía excepcional que recoge que los enfermeros que lleven más de cinco años prestando sus servicios y acrediten experiencia en el ámbito de la especialidad, puedan optar a la misma a través de una prueba de evaluación de competencias. Algunas especialidades, como Geriatría ya han celebrado esta prueba, ha señalado Reig, pero otras “como Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria aún están pendientes”.

Fuentes del Consejo General de Enfermería confirman que la prueba de evaluación de la competencia ya se ha celebrado para enfermería geriátrica y enfermería del trabajo. Está pendiente para las especialidades de enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica y enfermería en los cuidados médico-quirúrgicos (que todavía no tiene programa formativo aprobado).

El secretario de Acción Sindical de Satse ha apuntado que “de poco vale que se ofrezca esta vía de acceso si luego las comunidades ofertan plazas de enfermero general y no de especialista”. En este sentido, Reig valora los pasos dados por estas cinco autonomías que “poco a poco van sacando las plazas de especialista”. A juicio del secretario general de Acción Sindical de Satse, el modelo extremeño es el más adecuado ya que ofrece la posibilidad de que el enfermero decida si quiere que su plaza se convierta en una plaza de especialista.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad se compromete a desarrollar las especialidades enfermeras antes de 2024 (29/09/14)

Las especialidades enfermeras bloquean el Ámbito de Negociación (11/07/14)

2024: fecha límite para el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras (19/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.