Simebal asegura que fueron suprimidas de manera ilegal por el Ib-Salut



4 may. 2011 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

Elisa Ambriz Maya.
Ante la suspensión indebida del Ib-Salut a seguir pagando el complemento especial por asistencia sanitaria a trabajadores por cuenta propia del Régimen agrario de la seguridad social, el Sindicato Médico Balear (Simebal) ha llevado el testimonio al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palma de Mallorca.

Juan Mir Ramonell.

El juzgado ha fallado a su favor por tratarse de un hecho “ilegal”, ya que “se debía de haber seguido pagando, puesto que los trabajadores agrarios siguen existiendo”, ha declarado para Redacción Médica, Juan Mir Ramonell, asesor jurídico de Simebal.

Mir Ramonell ha explicado que en el sistema antiguo existen los sanitarios que cobran por plantilla, “se llaman médicos de cupo, lo que significa que cada paciente que tienen adscrito será retribuido al mes por su asistencia”, y que en la actualidad hay dos tipos de cartilla, las normales y las de los agrarios, que “se pagan a un precio superior porque supone una asistencia de mayor esfuerzo al tener que desplazarse al campo”, ha agregado.

“Al suprimir el régimen especial de la seguridad social de los agrarios, se introdujeron en el régimen de trabajadores autónomos, con el fin del ahorrarse esas cartillas que eran más caras”, ha asegurado el experto.

Por este motivo, la sentencia ha reconocido el derecho de los médicos a “seguir percibiendo el importe correspondiente a las cartillas de trabajadores agrarios”, según el asesor jurídico del sindicato, quien ha animado a que todos los profesionales sanitarios que se encuentran en esta situación, pueden ponerse en contacto con el departamento jurídico de Simebal para “poder reclamar sus derechos”, ha finalizado Mir Ramonell.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.