19 nov 2018 | Actualizado: 10:30

‘Las Belenes’ suenan para sustituir a Avendaño en la Aemps

Crespo o Escribano pueden ocupar el puesto directivo en las próximas horas

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
El cese de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Cristina Avendaño, era algo que se barruntaba desde que llegó Leire Pajín al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Cristina Avendaño y Belén Escribano.

Desde 2006 al frente de esta agencia, Avendaño había chocado últimamente por diversas circunstancias con la Dirección General de Salud Pública que encabeza Ildefonso Hernández. Y por ahí la llegada de Pajín a la sede del Paseo del Prado ha sido definitiva, ya que Hernández es una persona cercana al entorno de la ministra (es de Alicante, feudo político de ella), y al final a Avendaño se le ha pasado la factura.

En las próximas horas se debe conocer su sustituto, cuyo nombramiento no debe pasar por Consejo de Ministros. O mejor dicho sustituta, porque suenan dos nombres por encima de todos. Tiene muchas 'papeletas' Belén Crespo, farmacéutica, que ha formado parte del cuerpo de inspectores sanitarios del Insalud, ha ocupado una Subdirección en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y que conoce bien la Aemps por el tiempo que ha estado al frente del área de Coordinación Científica.

La otra opción es Belén Escribano, actual subdirectora general de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps. En la decisión final va a pesar mucho la opinión del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, del que depende desde hace un tiempo la Aemps y que recientemente ha colocado a otro hombre de su confianza, Francisco Valero, en la subdirección de Ordenación Profesión.