Montoro asegura que esta medida no pueden ser un motivo de divorcio económico, ni político



25 ene. 2014 11:21H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en Barcelona que las balanzas fiscales autonómicas incluirán el coste de los servicios públicos. La falta de financiación para sostener la sanidad suele formar parte del argumentario que frecuentan las comunidades para quejarse del actual reparto.

Cristóbal Montoro.

Así, será un grupo de expertos quien cambiará la metodología de las balanzas fiscales autonómicas que calcule las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio. Este grupo de expertos presentará esta nueva fórmula, llamada "cuentas públicas regionalizadas", en un cónclave en Gerona el 31 de enero. Los resultados se presentarán en marzo.

Las exigencias autonómicas para obtener más financiación para sus servicios llevan implícitas las críticas al sistema de reparto, y la búsqueda de equidad y cohesión por parte del Gobierno central. Para el ministro de Hacienda las balanzas fiscales no pueden ser nunca un motivo de divorcio económico ni político y este cambio pretende, no estudiar lo que cada administración hace en los territorios, sino "en los individuos" de cada territorio.

"Para eso estamos en el Gobierno y no para abrir agravios comparativos", ha dicho. Por otro lado, Montoro ha asegurado que el Gobierno se compromete a que el nuevo modelo de financiación autonómica se desarrolle garantizando la  prestación de los servicios públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.