Fueron suspendidas el pasado año



1 sept. 2014 10:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Generalitat de Cataluña va a reactivar este mes de septiembre las prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS), suspendidas el pasado año. Según ha señalado la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, la suspensión de la ayuda para el pago de la plaza en una residencia privada “fue una decisión dura y muy compleja” producida por la infrafinanciación de la Ley de Dependencia, si bien ha asegurado que las 8.000 personas que se mantienen en el sistema las cobran puntualmente.

La consejera Neus Munté.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha afirmado que cuando se suspendieron estas ayudas el Ejecutivo remarcó que trabajaría para reactivarlas de forma progresiva haciéndolas sostenibles, y que lo hará en septiembre con los recursos de los que dispone y un “esfuerzo muy elevado”. De hecho, Munté ha recordado que entre las resoluciones del Parlamento regional para hacer frente a la pobreza se cuenta la reactivación de las PEVS con especial atención para las personas más vulnerables.

Munté ha explicado que se están cerrando los detalles y posteriormente se explicará el proceso de acreditación de nuevas PEVS para que el sistema sea sostenible y no vuelva a ser necesario “una medida drástica” como la que tuvo que tomarse hace un año. Además, ha recordado que las PEVS también sirvieron en un inicio para aligerar las listas de espera, porque el hecho de conceder una plaza en residencia privada “liberaban” una en la pública.

Por último, la consejera ha lamentado que “los diferentes grifos de la ley se han ido cerrando”, como los recortes del Gobierno central de las prestaciones por cuidador no profesional y que el impacto lo recibe el sector de la dependencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Aplazadas sine die las ayudas para residencias a nuevos dependientes (01/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.