Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Asociaciones y voluntariado sanitario dispondrán de 1,4 millones para ayudas

Publicada la orden que convoca las ayudas para financiar programas de ayuda mutua y autoayuda

Viernes, 01 de agosto de 2014, a las 12:33
Redacción. Valencia
Las asociaciones sin ánimo de lucro de enfermos y familiares y de voluntariado sanitario cuentan a partir de este viernes con la orden que convoca las ayudas destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda, que ha publicado la Consejería de Sanidad en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOCV).

Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El organismo público ha destinado 1,4 millones de euros para financiar estas ayudas, lo que supone un incremento del 79,25 por ciento respecto al año anterior.

Las actividades objeto de las subvenciones son: atención y apoyo psicológico al enfermo y sus familiares; actividades de carácter sanitario dirigidas a mejorar la asistencia y la calidad de vida de los enfermos (rehabilitación, logopedia y terapia ocupacional); y actividades de acompañamiento, de carácter lúdico, entretenimiento, educativas o mediación dirigidas a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha manifestado en un comunicado que debido el creciente aumento de las enfermedades crónicas y a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados, la Administración Sanitaria "debe trabajar en la búsqueda de herramientas que garanticen una gestión más efectiva y eficiente de la cronicidad, contando con la experiencia que aportan las asociaciones de enfermos y familiares".

La Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente para el ejercicio 2014 gestiona estas prestaciones mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días a partir de la publicación de la orden, en el DOCV de este viernes, Una comisión de valoración se encargará de examinar y valorar todas las solicitudes presentadas.