15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

“Las asociaciones de pacientes pierden apoyo económico de la administración”

El SNS no está proporcionando los servicios que han de cubrir las entidades de pacientes

Lunes, 23 de diciembre de 2013, a las 11:49

Emma Vaquero. Madrid
Subida de cuotas a los socios, recorte en los servicios prestados y creación de fondos solidarios son algunas de las alternativas que los representantes de las distintas asociaciones de párkinson se ven obligados a buscar para poder prestar atención a los pacientes. El último caso ha ocurrido en Galicia.

María Gálvez, directora de la FEP.

La directora de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Gálvez, ha afirmado que la mayoría de las asociaciones están perdiendo mucho apoyo económico por parte de las administraciones locales, con la consiguiente finalización de proyectos que aseguraban una mejor calidad de vida del paciente. Esto se suma, según ha señalado, a la reducción del apoyo que proporcionan las entidades privadas o personas físicas, cuyos efectos recaen íntegramente sobre los afectados.

Con todo ello, según María Gálvez, las asociaciones están reduciendo mucho su actividad y se han visto en la necesidad de buscar alternativas que permitan su subsistencia y la prestación de servicios. Entre ellas, la subida de las cuotas a los socios o la creación de un fondo solidario por el que quienes más tienen ayuden a quienes no pueden afrontar el pago de determinados servicios. Además la directora de la federación ha señalado que “los servicios de rehabilitación y logopedia recogidos en la cartera de servicios del SNS, han de proporcionarse y costearse desde las asociaciones porque de otra manera no se están prestando”.

Un ejemplo de la situación que reflejan desde la FEP es lo que le ha ocurrido a la Asociación de Párkinson de Galicia. “La situación económica de la asociación es agónica”. De esta manera se ha expresado Gerardo González, su presidente, en una asamblea extraordinaria que ha decidido el futuro de la entidad. Los distintos miembros que la componen han analizado las cuentas para el próximo año, en las que se ha mostrado la subida de precio en todos sus servicios.

Solicitan conocer el funcionamiento del copago hospitalario

Según la directora de la FEP, los distintos copagos que afronta el paciente sumado al coste que le suponen servicios como los que presta la asociación, dificultan su acceso al tratamiento que necesitan para mantener una buena calidad de vida.

En relación al futuro copago hospitalario, la directora de la entidad ha transmitido la incertidumbre que está generando la falta de información sobre este asunto. “La desinformación sobre el funcionamiento del copago hospitalario junto a la enfermedad neurodegenerativa y crónica del paciente les está creando una situación de ansiedad que empeora su estado de salud” ha expresado. De cara al año que viene ha explicado que “tememos que no poder seguir ofreciendo estos servicios por acabarse las ayudas”.