Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Las asociaciones de párkinson destinan 34 millones a rehabilitación

La cifra representa el 71,5 por ciento de los costes totales de las organizaciones

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 19:21
Redacción. Madrid
La Federación Española de Párkinson (FEP) ha asegurado este miércoles, en la presentación del Informe de Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones (CASA), que los servicios y terapias de rehabilitación a los afectados suponen un gasto de 34 millones anuales, una cifra que representa el 71,5 por ciento de los costes totales de las organizaciones.

Esta ha sido la principal conclusión del Estudio CASA, presentado durante el Congreso Europeo Ispor, que ha analizado a 41 asociaciones que suman 11.274 socios. Fuentes de la FEP han recordado que el párkinson es una patología neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a más de 150.000 familias en España, de las que el 10 por ciento sufren la enfermedad en estado avanzado.

Según los representantes de esta organización, las terapias más solicitadas son la logopedia y fisioterapia individual, ofrecidas en el 95 por ciento de las asociaciones. Estas y el resto de actividades de rehabilitación se deben adaptar a las necesidades del paciente y al avance de su enfermedad, por lo que en ocasiones se añade la terapia ocupacional, la asistencia social, el servicio psicológico, el transporte adaptado, la hidroterapia, musicoterapia y otros servicios.

“Hay que tener en cuenta las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad, que afecta desde el punto de vista físico y también psicológico. Los resultados de este estudio demuestran la importante labor que desempeñan las asociaciones de párkinson”, ha afirmado la directora general de la Federación Española de Párkinson, María Gálvez.