Todas las consultadas tienen web y el uso de blogs o redes sociales supera el 40 por cien



19 feb. 2013 14:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Las nuevas tecnologías en materia de comunicación han calado hondo entre las asociaciones de pacientes españolas. Así lo revela la encuesta ‘Sondeo Pzifer 2.0 de Asociaciones de Pacientes’, realizado por la empresa biomédica y en el que se revela que el uso de blogs o redes sociales en este tipo de instituciones se sitúa en el 46 por ciento.

Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer.

Los resultados de la encuesta se han obtenido después de consultar a 72 asociaciones de todo el país, que mayoritariamente han apoyado la utilización de estas herramientas por ser un buen método para difundir sus actividades; mejorar la comunicación con el paciente; acercar la asociación a la sociedad; y suponer un buen canal para la búsqueda de financiación.

Varios aspectos dan idea de la implantación de la llamada comunicación 2.0 en el ámbito de las asociaciones de pacientes. El más contundente de todos ellos es que la totalidad de consultadas dispone de su propia página web. A ello hay que sumar que el 46 por ciento de ellas cuenta con un blog en activo o está presente en alguna red social, principalmente Facebook o Twitter.

“Los resultados de este sondeo reflejan la apuesta de los colectivos de enfermos por la web 2.0”, ha indicado el jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer, Mario Torbado, que ha querido hacer especial incidencia en la creciente importancia de este tipo de asociaciones: “Están llamadas a convertirse en una fuente prioritaria de información sobre sus áreas específicas de salud”.

A pesar del progresivo aumento de esta tendencia, aún quedan aspectos en los que trabajar y mejorar. Uno de ellos es el relacionado con las aplicaciones para terminales móviles, que son consideradas útiles por el 70 por cien de unos encuestados que, sin embargo, conocen a alguien que las utilice con regularidad en un 25 por ciento. De la misma manera, el 80 por ciento de los internautas en general usa internet para buscar información sobre salud, pero por lo general no se conocen las web de referencia del sector.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.